Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se enfrenta a una nueva ola de calor extremo a partir de este lunes, con todas las comunidades autónomas de la Península y las islas Baleares en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas. Esta situación se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el suroeste peninsular, que trae consigo abundante nubosidad y un aumento significativo de los termómetros. Las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por temperaturas máximas que oscilan entre los 35°C y los 39°C.

Tras la primera ola de calor, el domingo gran parte del país ha sufrido un descenso de las temperaturas generalizado acompañado de tormentas fuertes en algunas zonas como Cataluña. Sin embargo, se espera un nuevo episodio de temperaturas muy altas, que podría acabar finalmente considerado una nueva ola de calor, la segunda del verano. A partir del martes y hasta el jueves, una masa de aire muy cálido afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical. De mantenerse este escenario, en algunas zonas de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén podrían superar los 42 grados en estas próximas jornadas. Otras que se quedarían cerca de los 40 grados serían el interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño. En Canarias, se espera que sobrepasen este valor en algunas zonas. 

Una picadura de garrapata fue la puerta de acceso del virus de Crimea Congo para el último contagiado. Tiene 72 años y sigue ingresado con pronóstico reservado. Nunca viajó a África. Le picó en una zona rural de Toledo. El virus ya estaba aquí. Son garrapatas que vienen en las aves del norte de África y que las garrapatas pasan a los animales silvestres. A las liebres. También a algún animal más grande como ciervos. Es altamente contagioso. Y el 40% de los afectados fallece.

Otros virus emergentes, como el del Nilo, también han aumentado su presencia. En este caso lo transmite un mosquito. Este verano ya han muerto dos personas en Andalucía. Una de ellas, vecina de Puebla del Río. Allí se protegen como pueden.

Para los expertos, el cambio climático ha sido un factor determinante en la expansión de estos virus, aunque no el único. El abandono de la agricultura también es un factor que se está viendo que puede tener que ver con la incremento de la incidencia de esta enfermedad en Europa. El cambio de uso de territorio puede también afectar las fumigaciones que son fundamentales para acabar con los portadores de estos virus. Pero también pequeños gestos como limpiar piscinas y depósitos de agua o evitar la humedad sobrante en las macetas.

Vanessa López, directora de Salud por Derecho, destaca los peligros que suponen las olas de calor como la que estamos a punto de vivir. Llama la atención sobre el dato que revela que las muertes relacionadas con el cambio climático han aumentado un 85%. También destaca que hay “evidencias de que agravan enfermedades crónicas”. El calor y la desigualdad suelen ir de la mano y por ese motivo, Vanessa López dice que hay que tener en cuenta la falta de recursos de toda esa gente. Entre las medidas más necesarias, Salud por derecho insiste en la necesidad de reducir las emisiones para, como destaca en su última campaña, “el clima no nos mate antes que lo haga la inteligencia artificial”. 

El biólogo y genista, Moisés Expósito-Alonso, recibirá esta tarde el premio Princesa de Girona a la investigación 2024 por su contribución en la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático. Para el experto es un honor recibir este reconocimiento y supone una oportunidad para hablar de su trabajo e inspirar a los jóvenes. También ha querido mandar un mensaje optimista afirmando que "estamos empezando a curvar el cambio climático" y se puede comprobar con la salvación de varias especies en extinción.

España es un país candidato perfecto a la desertificación, ya que se junta el cambio climático con la actividad del ser humano. Aunque en el último años ha llovido un 6% más desde septiembre, lo ha hecho de forma desigual. Y esto se ha notado, sobre todo, en dos zonas: el sur peninsular, sobre todo el tercio sur, que se encuentra en sequía duradera desde hace 8 años, y Cataluña, cuya sequía alcanza una intensidad nunca vista desde mediados del siglo XX.