Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones Europeas: El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.
Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización del pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

416,7 partes por millón. El CO2 es necesario para la vida, sin él, la temperatura media en la Tierra sería 15 grados menor, inhabitable. El problema viene cuando a los gases preexistentes en la atmósfera se añaden otros de forma artificial. Es lo que estamos haciendo. El termómetro sube cada vez más y se produce ese calentamiento global del que tanto hemos oído hablar. Lo peor es que los niveles aumentan cada vez más rápido.

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.
El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.
El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos diez millones de años".

El cambio climático afecta ya al 68,5% de españoles (32 millones) debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de las noches tropicales, según el estudio Open Data Climático, presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los datos revelan que el verano se está alargando nueve días de media por década, con lo que el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80, aunque el calentamiento afecta a todas las estaciones del año.