Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro ha añadido que el FROB ha enviado además 19 causas penales a la Fiscalía. En este caso, el importe del daño económico suma 1.100 millones y la entidad más afectada es Banco de Valencia con 14 operaciones irregulares. Las otras cinco operaciones se reparten entre Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 2.600 millones de euros el quebranto producido por las operaciones irregulares remitidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía. Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que hasta el momento se han denunciado un total de 42 operaciones (28/10/14).

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que el caso de las tarjetas opacas sí repercute sobre la imagen del sector bancario aunque ha añadido que son prácticas del pasado.

La dirección de CC.OO. apuesta por echar del sindicato a los seis afiliados implicados en el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. Además se replantea seguir teniendo representantes en los consejos de administración. El presidente asturiano, Javier Fernández, apuesta porque sean los propios partidos los que echen a los que jueguen sucio. 

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.

En el caso de los cursos de formación, un juez de Sevilla ha imputado a los ex secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla mientras que cuatro ex directivos de Caja España y Caja Duero han declarado en la Audiencia Nacional acusados de estafa y publicidad engañosa por la venta de preferentes en 2009 y 2010.

El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.

 

El expresidente de Caja Madrid se ha basado en la póliza que suscribió con la aseguradora. Sin embargo, el juez Andreu ha rechazado esta posibilidad. Si Blesa no abona la fianza antes del miércoles, se le embargarán sus inmuebles. Sus tres casas valen algo más de tres millones de euros.

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.

El  juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.

El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.