Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cohete New Glenn del magnate Jeff Bezos ha desplegado en su primer lanzamiento comercial para su misión a Marte. La nave del Blue Origin ya está de camino al planeta rojo con dos sondas de la NASA para estudiar el clima tras haber conseguido que su propulsor reutilizable funcionara con éxito. Hablamos con Pedro Duque, presidente de Hispasat, astronauta y antiguo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre este hito. "Estamos ante un competidor muy potente", asegura que "estamos ante algo que podría cambiar muchísimo el panorama de los lanzamientos al espacio y de su acceso".

Matías S. Zavia, editor de Xakata especializado en la industria aeroespacial y el sector energético, expone su sorpresa después de que el cohete aterrice al segundo intento. Sostiene que gracias a esta tecnología "tiene un montón de planes muy ambiciosos en mente", el experto habla de centros de datos en órbita o hacer de alguna forma que la especie humana "tenga una base en la Luna, con estaciones orbitales tripuladas o estaciones comerciales", explica.

Por su parte, Duque sostiene que en Europa "nos tenemos que espabilar y hacer lo mismo" ya que "no tenemos siquiera perspectiva de tener un sistema de lanzamiento reutilizable, que pueda ser más rentable". El astronauta insiste en que carecemos de un montón de sistemas de satélites que son actualmente "necesarios para la defensa moderna y dependemos de Estados Unidos".

Parece un despegue más, pero no lo es. Este es un golpe sobre la mesa de la carrera espacial. Lo ha dado el dueño de Amazon y de la compañía Blue Origin, Jeff Bezos. Su empresa ha puesto dos sondas de la NASA rumbo a Marte. Un movimiento que reaviva su pulso en las alturas con otro millonario, Elon Musk.

Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

El SpainSat NG II es un satélite militar español y es el gemelo de otro que ya está en órbita. Juntos permitirán comunicaciones militares seguras en casi todo el planeta y sitúan a nuestro país en la vanguardia.

Si bien se iba a lanzar en la madrugada de este jueves desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, un fallo técnico ha obligado a aplazar su lanzamiento hasta el viernes.

La previsión es que el SpainSat II esté operativo la próxima primavera.

FOTO: MICIU

Medio siglo cumple la Agencia Espacial Europea (ESA) y con ella la ciencia aeroespacial hecha en España. Desde Copernicus, que nos da datos de incendios o del clima, hasta los cohetes Ariane, Europa intenta seguir su propio camino en la investigación del cosmos.

FOTOGRAFÍA: MATEO LANZUELA / EP

La sede de Madrid de la Agencia Espacial Europea es fundamental para Europa. Aquí están los datos de todos los satélites europeos que hay en órbita.

Europa enfrenta retos en el espacio a nivel científico y a nivel de defensa. El sector espacial es uno de los más avanzados en cuanto a independencia de otras potencias.

La ESA enfrenta ahora un aumento significativo de su presupuesto que le hará seguir ganando autonomía en el espacio.

Foto: ESA

Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años prevista para el próximo febrero, han afirmado que están listos para volar y creen que es probable que vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.

Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadounidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III. Durante este cometido, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días y rodearán una vez el satélite.

El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA avanzó este martes que tratará de adelantarlo a febrero. La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego.

Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la misión Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.

FOTO: NASA

"Volvemos a la Luna después de más de 50 años", decía la directora de misiones de la NASA. Será en febrero de 2026, con Artemis II, la misión que dará una vuelta alrededor del satélite con 4 astronautas a bordo. Será la antesala de Artemis III, con la que sí pretenden pisar el satélite a partir de 2027.

China es ahora, después de que lo fuese Rusia, el máximo competidor de Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.

FOTOGRAFÍA: NASA / CORY HUSTON

El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.

Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.

Los investigadores del Observatorio Europeo Austral han podido ver al planeta Wispit 2b por primera vez en una imagen clara. Tiene "solo" cinco millones de años. Se encuentra a 430 de años luz de La Tierra y es tres veces más grande que Júpiter. Su descubrimiento es una nueva oportunidad para entender cómo pudo haberse creado nuestro sistema solar, el cual se formó hace unos 4.600 millones de años. "Es complicadísimo dar con un planeta así", dicen los investigadores que lo descubrieron en 2022.

Imagen: R. F. van Capelleveen et al. / The European Southern Observatory

Las perseidas han protagonizado la noche de este lunes haciendo que, desde algunos puntos de España, se hayan visto más de cien estrellas fugaces por hora. "Es muy emocionante ver la estrella caer", indica una de las personas que las ha observado. Su origen se remonta a hace más de 2000 años, ya que son restos del cometa Swift Tuttle, el cual se cruza con la Tierra por estas fechas: "Cuando [el cometa] cruza esta corona cometaria, en cierta manera, lo que hace es barrerla. Nosotros vemos todas estas partículas cayendo en la atmósfera a gran velocidad", apunta el director del Observatorio Astronómico de Castelltallat, Antoni Guntín. Este lunes, por la noche, podrán verse más perseidas.

Un cohete chino se ha desintegrado al reentrar en la atmósfera. El artefacto es el modelo Jielong-3, que fue lanzado desde China el pasado viernes y, durante su trayecto, dejó atrás la etapa cuatro del objeto, haciendo así que volviese a la atmósfera y se diese este escenario. Los restos de la nave han provocado una imagen curiosa, donde lo que parece un meteorito surcando los cielos es, en realidad, basura espacial. Se ha podido ver desde algunos lugares entre Cádiz y Alicante y también desde las Islas Baleares.

Giselle González, que ha estudiado este curso 1º de bachillerato por la rama tecnológica, y Nuria Quero, que lo ha estudiado por la vía biosanitaria, son dos de los seis estudiantes de Madrid que han ganado un concurso de la NASA con un diseño de asentamiento en Venus: Nubarus. Ellas y Pablo Asenjo, presidente de la Spanish Space Initiative, del proyecto y responsable de organizar la fase española de la Spanish Design Competition, han estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. En el concurso han competido contra 200 estudiantes de todo el mundo. "Es una base encargada de circunnavegar, es decir, ni por fuera de la atmósfera del planeta, ni instalada en la propia superficie de Venus, durante 60 años, sustentando la vida de 600 personas", explican.

Además, añaden, se encarga de obtener gases de la atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno, y de obtener materiales de la superficie de Venus. Asenjo cuenta que no existía una fase del concurso en España: "Pedimos los permisos correspondientes, buscamos gente que le interesó el proyecto en la Comunidad de Madrid y muchos otros colaboradores que nos han apoyado y lanzamos la iniciativa". Las participantes explican que esta colonia en Venus está planteada para ser una especie de zona residencial: "Tenía sus jardines, su centro médico y tenía lo que podemos observar ahora mismo en una ciudad, siempre teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores", exponen.

El espacio es un lugar aún por explorar a fondo, pero han sido muchos los satélites y aparatos que hemos mandado desde que logramos salir de la Tierra. Se estima que el 70% de todos ellos continúan allí arriba. Es un reto controlarlos y evitar que choquen entre ellos. Esa es precisamente una de las misiones del Mando del Espacio del Ejército del Aire y el Espacio de nuestro país. Foto: GETTY IMAGES / MARK GARLICK / SCIENCE PHOTO LIBRARY