Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

Emmanuel Macron y Boris Johnson se han reunido esta tarde y Macron ha insistido en que "el futuro está en Europa" y en que no hay tiempo para renegociar el 'Brexit'. 

El primer ministro británico Boris Johnson continúa tratando de renegociar el acuerdo del brexit, a poco más de dos meses de que, si nada cambia, se produzca. Tras su visita a Berlín y su reunión con Ángela Merkel de este miércoles, Johnson se sienta este jueves en Francia con Emmanuel Macron. Su objetivo: lograr que la Unión acepte revisar la frontera entre Irlanda del Norte y la República del Norte que se establecerá tras la salida de la Unión Europea. Sabe Johnson que Bruselas se niega a negociar y trata de hacerlo con sus socios más poderosos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la posibilidad de renegociar el pacto para la salida del Reino Unido de la UE y evitar así un Brexit sin acuerdo. Merkel ha dado al primer ministro británico Boris Johnson, con quien se ha reunido en Berlín, un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada 'salvaguarda irlandesa', que Johnson ha señalado reiteradamente como el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado con su antecesora, Theresa May.

La canciller ha reiterado que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con el Reino Unido tras la salida y a la vez asegurar que se cumplen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Johnson, por su parte, se ha mostrado encantado de escuchar que las conversaciones pueden retomarse. "Quiero ser absolutamente claro con todos nuestros amigos alemanes, y con el gobierno alemán que en el Reino Unido queremos un acuerdo, y podemos tenerlo", ha afirmado Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegará a Berlín con el mismo mensaje que le llevó hasta Downing Street: "Habrá Brexit, y será el 31 de octubre, con acuerdo o sin él". El tiempo lo dirá. Desde luego, no será (o eso dice Johson) con acuerdo que en su día firmaron Bruselas y Londres, rechazado en tres ocasiones por el parlamento de Westminster.
Con este mensaje quiere doblar el brazo a Angela Merkel y a Emmanuel Macron y conseguir que acepten negociar otro pacto. Algo a lo que la Unión Europea ya se ha negado en redondo en varias ocasiones.
Pero hay más: Johnson ha amenazado con terminar con la libertad de movimientos de los comunitarios en el Reino Unido, y con eliminar la garantía de que no habrá una frontera Irlanda del Norte.
Sin embargo, según unos documentos oficiales publicados por el Sunday Times, un Brexit sin acuerdo podría significar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en el Reino Unido.
El ministro encargado del Brexit le ha quitado importancia explicando que es "simplemente un informe para prever cuáles podrían ser las peores consecuencias a las que tendrían que hacer frente".

En Reino Unido el líder de los laboristas da un paso adelante para evitar un brexit duro.Jeremy Corbyn pide al resto de partidos que apoyen la moción de confianza contra Boris Johnson y le conviertan a él en primer ministro británico. Lo ha hecho a través de una carta y en ella insiste en que es la unica forma de evitar el desastre.
 

El primer ministro del Reino UnidoBoris Johnson, baraja convocar elecciones para evitar una moción de censura contra él antes de ejecutar el Brexit el 31 de octubre. Es la maniobra que ha dejado caer el entorno de Johnson y con la que evitaría caer en el Parlamento, donde sólo tiene una mayoría de un diputado. Informa Mario Borrego.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reafirmado este miércoles su compromiso para salir de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo, pero aseguró que un Brexit duro no provocará el restablecimiento de una frontera física en Irlanda del Norte. Así se lo comunicó Johnson a los partidos políticos norirlandeses durante una visita a la provincia británica, en la que también abordó la parálisis que afecta al Gobierno autónomo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, que permanece suspendido desde enero de 2017.

Boris Johnson ha sido nombrado esta semana primer ministro del Reino Unido. Y ha nombrado ya un gobierno con varios ministros euroescépticos que ocupan los puestos clave. Johnson no oculta su deseo de lograr más concesiones de la Unión Europea, pero insiste en que el 31 de octubre habrá divorcio, con acuerdo o sin él. Bruselas le ha recibido con frialdad y con el mensaje de que el planteamiento de renegociar el acuerdo del Brexit es "inaceptable". Para sacar adelante sus objetivos Johnson tendrá, además, que batirse con un partido conservador británico sumido en la crisis y un parlamento en el que, tras las sucesivas divisiones de los torys, no tiene garantizado contar con los apoyos que precisa. De la compleja situación política del Reino Unido en la que se produce la llegada al 10 de Downing Street de Boris Johnson Informe Semanal habla con el escritor y experto en política europea Misha Glenny.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit" con compromiso y "espíritu de amistad y cooperación". Johnson señaló que se implicará en las conversaciones y no se mostrará "indiferente" o "distante", pero reiteró que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la "antidemocrática" cláusula irlandesa. 27/07/19