- Los derivados no regulados aumentaron un 18% en el primer semestre
- Los inversores buscan los derivados que ofrezcan más rentabilidad
Los inversores confían en que la Unión Europea logre avanzar en la solución contra la crisis de deuda en la cumbre prevista el próximo 9 de diciembre y han optado este viernes por comprar títulos en las Bolsas. El Ibex-35 ha cerrado su mejor semana desde noviembre de 2008, con un aumento del 10,24%.
El Ibex-35 ha registrado este viernes un aumento del 1,63%, hasta los 8.558 puntos, con casi todos los valores en positivo, en especial, los dos mayores bancos, Santander y BBVA que ganan más de un 4%, seguidos por Bankinter que aumenta su cotización más de un 3% y el banco Popular más de un 2%. Solo han bajado, en el entorno de un 0,5%, Acciona, Sacyr, Ebro Foods, Inditex y Gas Natural.
El resto de los principales mercados europeos también han subido en el entorno del 1%. Lisboa sigue al selectivo español con un 1,63%, Milán ha aumentado el 1,52%, París un 1,12% y cierra su mejor semana desde marzo de 2009, Fráncfort ha ganado un 0,74% y Londres un 1,15%.
- Los inversores confían en la cumbre europea del 9 de diciembre
- La prima de riesgo española se mantiene en los 350 puntos
La recogida de beneficios tras la cuantiosa subida de la víspera y la debilidad del crecimiento en la zona euro han condicionado hoy la caída de la bolsa española, que ha bajado el 0,34% en esta sesión de pérdidas moderadas en los mercados internacionales. Las pérdidas anuales se sitúan en el 14,59%.
- El BCE podría haber comprado bonos italianos en el mercado secundario
- El diferencial español, en los 356 puntos; el italiano, en 447
- La rentabilidad del bono español a diez años, por debajo del 6%
- Calma en los mercados, que cotizan casi planos y sin tendencia fija
Recogida parcial de beneficios hoy en los mercados europeos tras la fuerte subida de ayer. Vamos a la bolsa de Madrid donde el Ibex 35 no termina de decidirse si encadena o no la quinta jornada alcista consecutiva.
El Ibex-35 ha saludado con ganancias el resultado de la subasta del Tesoro, en el que España ha logrado colocar 3.750 millones de euros en bonos y obligaciones a un interés superior al 5%. La rentabilidad ha sido menor de lo esperado y se ha cumplido el objetivo máximo de emisión. La demanda ha duplicado la oferta. La prima de riesgo española ha reaccionado favorablemente y se mueve en el entorno de los 380 puntos básicos, su menor diferencial de las útlimas semanas. El resto de las Bolsas europeas también están recortando pérdidas.
- La Fed, el BCE y otros cuatro bancos anuncian una acción conjunta
- Las bolsas europeas se anotan ganancias superiores al 4%
- Wall Street se dispara más de un 4% y recupera los 12.000
- La prima de riesgo española baja de los 400 puntos 15 días después
El edificio de oficinas más famoso de Estados Unidos, el Empire State Building de Nueva York, cotizará en bolsa el año que viene. Se conocen pocos detalles, pero los gestores confían en colocar las acciones sin problemas teniendo en cuenta que el Empire no para de revalorizarse.
Las bolsas europeas se han disparado tras el anuncio de que seis de los principales bancos centrales del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, inyectarán liquidez de forma coordinada para facilitar la financiación de la banca mundial. En España, la Bolsa de Madrid ha acelerado su repunte y ha cerrado ganando un 3,96%, lo que lleva al Ibex-35 por encima de los 8.400 puntos (8.449,5) después de encadenar cuatro sesiones consecutivas al alza, lo que ha permitido reducir su caída anual al 14,3%. El selectivo ha cerrado el mes de noviembre con casi un 6% de pérdidas. El resto de parqués también han crecido con ganas. La Bolsa de Fráncfort ha subido un 4,98%; París, el 4,22%; Londres ha ganado un 3,16%; Milán se ha anotado una subida del 4,38%; Atenas, un 3,13%; y Lisboa, un 3,22%.
La Fed, el BCE y otros cuatro bancos centrales han nanunciado nuevas medidas de liquidez para facilitar la financiación de la banca.
Las Bolsas europeas han mantenido la fuerte tendencia alcista con la que habían abierto la semana, ante la posible solución a la crisis de deuda en la próxima semana. Los ministros de Finanzas de la zona euro podrían concretar los detalles para la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y se esperan más acuerdos para impulsar la integración fiscal de la Unión Europea.
El Ibex-35 ha cerrado con un aumento del 0,10%, hasta los 8.128 puntos. El mejor valor ha sido Bankia, que aumenta un 3,51% su cotización. El valor que más ha perdido es Inditex, que cede un 1,50%. La prima de riesgo española, el diferencial que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado a los 404 puntos. El resto de grandes Bolsas europeas siguen la misma tendencia. Fráncfort ha subido un 0,95%, seguido por París Londres y París que suben un 0,46% y Milán que ha aumentado un 0,34%.
Las Bolsas europeas han celebrado esta jornada con subidas superiores al 4%. El Ibex-35 se sitúa en los 8.119 puntos con una subida del 4,59%. Solo por encima del selectivo español se sitúa París, con un rebote del 5,5%, mientras París y Milán han subido un 4,60%, y Londres un 2,87%. Todos los valores del Ibex cierran en positivo, encabezados por el BBVA, que sube más del 6%, mientras Telefónica, el banco Santander y Repsol repuntan más del 5%. La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que España tiene que pagar por sus títulos a diez años en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, se ha relajado y está en 425 puntos básicos.
- Madrid ha ganado un 4,59%, la cuarta mejor jornada del año
- Los inversores confían en que se resuelva la crisis de deuda soberana
- La prima de riesgo española se relaja a 425 puntos
- Italia buscaba financiación por primera vez bajo el gobierno de Monti
- La tasa de los bonos a dos años llega al 7,8%, frente al 4,6% de octubre
- Roma casi duplica el interés (6,5% frente a 3,5%) por bonos a seis meses
Las Bolsas europea le han dado la vuelta a las pérdidas del comienzo de la sesión y terminan la jornada con ganancias, impulsadas por la apertura en positivo de Wall Street. El Ibex-35 ha marcado mínimos anuales, pero al final de la sesión ha logrado remontar y gana este viernes un 0,54% hasta los 7.763 puntos.
El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza 1,2%, seguido por el Dax de Francfort 1,1%, el Footsie de Londres 0,6%, el PSI de Lisboa el 0,4% y el MIB de Italia un 0,1%.
No obstante, la leve remontada del Ibex tras cuatro jornadas consecutivas en rojo no consiguió compensar las pérdidas de la semana, que han alcanzado el 6,6%. La prima de riesgo española se mueve en niveles similares a los de la jornada anterior, los 440 puntos. El cambio del euro frente al dólar vuelve a retroceder y se sitúa en 1,32 billetes verdes, marca así mínimos en las últimas siete semanas.
En cuatro años, el valor del principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se ha reducido a la mitad y en lo que va de año ha perdido más de un 20%. Detrás de esta caída está, principalmente, el sector bancario. Los expertos reunidos en el Salón de Bolsa Borsadiner de Barcelona, creen que, para darle la vuelta a esta situación, es necesaria una reforma del sistema financiero que permita recuperar la confianza.
Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes. La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta. Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.
Las Bolsas europeas cierran en pérdidas. La jornada empezó con un rebote, pero ha perdido fuerza, después de algunas noticias negativas como la rebaja de la agencia Fitch a la deuda soberana de Portugal.
El Ibex-35 ha cerrado en pérdidas, en el cuarto día consecutivo de descensos, y se queda en los 7.721 puntos, con un retroceso del 0,23%. El Banco de Valencia ha perdido un 28% en la jornada de regreso a la cotización después de que haber sido intervenido por el Banco de España. El mejor valor de la jornada es la aerolínea IAG, que ha avanzado un 5,24%, seguida por la energética Gamesa que ha ganado un 1,42% y la constructora Sacyr que sube un 1,22%. El resto de parqués europeos han seguido la misma tendencia, de ligeras pérdidas. Milán es la única que ha cerrado en positivo, pero casi plana, con un aumento del 0,03%. París ha bajado un 0,18%, Fráncfort un 0,54%, Lisboa un 0,85%, Londres ha perdido un 0,24% y Atenas ha bajado un 0,29%. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que un país tiene que pagar por su títulos a diez años, en relación a los bonos alemanes del mismo plazo, ha bajado hasta 442 puntos.