Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales Bolsas europeas han recuperado parte del terreno perdido este lunes gracias a las menores tensiones entre Rusia y Ucrania. Así, el IBEX 35 ha subido un 2,51% y ha cerrado en 10.126,70 puntos, tras lograr la segunda mayor subida del año. En Europa, la plaza de Milán ha sido la más alcista este martes tras revalorizarse un 3,62%. Por detrás, el indice Dax de Fráncfort que ha repuntado un 2,46%, París, que ha subido un 2,45% y Londres con un repunte del 1,72%. También ha mejorado el mercado de deuda, tras bajar la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 3,44%, lo que ha dejado la prima de riesgo en 184 puntos básicos.

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas como consecuencia de la decisión de Rusia de intervenir en Crimea (Ucrania). La peor parte se la ha llevado la Bolsa de Moscú, que ha caído más del 10%, mientras el cambio del rublo se ha hundido y se ha situado en mínimos históricos frente al dólar y el euro. Por todo ello, el Banco de Rusia ha decidido elevar los tipos de interés del 5,5% hasta el 7%. En el resto de plazas europeas, la caída más importante la ha registrado el índice DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania), que ha cedido un 3,44%. El IBEX 35, por su parte, ha caído un 2,33% hasta 9.878,70 puntos, con lo que el selectivo vuelve a números rojos en el acumulado anual.

El estado consigue 1.304 millones de euros por el 7,5% de Bankia. Los títulos se han colocado a 1,51 euros. Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, analiza la venta (28/02/14).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la puesta en marcha de la venta de un 7,5% de Bankia es una muestra del cambio de percepción sobre el sistema financiero español. El ministro, que ha participado en una conferencia organizada por el Instituto Berggruen en Madrid, ha apuntado que se trata de una "señal" de que se ha producido una "modificación en la percepción de nuestro sistema financiero".

El analista de la consultora Asinver Javier Flores explica la compra de WhatsApp por parte de Facebook, una operación "sin precedentes" en el mercado. Asegura que el precio "exhorbitante" pagado se justifica no por la rentabilidad de la aplicación de mensajería instantánea, "sino por su dominio del mercado" de móviles. Aún así, advierte de que la red social sufrirá cierto castigo en su cotización bursátil, ya que ofrece por la aplicación casi el 6% de su capitalización.

El IBEX 35 ha subido un 0,18% y se ha acercado a los 10.100 puntos, borrando al final de la sesión los números rojos que ha cotizado durante gran parte de la jornada, gracias a la recuperación de Wall Street y de los mercados europeos. Bankia ha sido el valor más alcista del IBEX tras subir un 3,25% y sus acciones han cerrado en 1,495 euros. Las buenas perspectivas dibujadas este jueves por el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, han sido las que han propiciado esta subida en Bolsa. Por detrás se ha situado IAG, que ha repuntado un 3% tras el principio de acuerdo alcanzado entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla que permitirá a la aerolínea reducir sus costes y facilitar tanto su crecimiento como el de su filial Iberia Express.