Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mejora que ha registrado la prima de riesgo española respecto a la italiana a lo largo de la jornada ha motivado al IBEX 35, que ha subido un 1,96% y ha cerrado en 8.801,60 enteros. Además, la renta variable se ha visto impulsada por los buenos datos macroeconómicos en China, el anuncio de las mejores perspectivas para la economía española y la solución pacífica que podría aplicarse en Siria. En el resto de parqués europeos también ha dominado el verde. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha sido el más alcista tras subir un 2,06%, la Bolsa de París ha subido un 1,89%, la de Londres un 0,82%, mientras que la de Milán ha sido la más rezagada con un repunte del 0,51%.

La prima de riesgo de España se ha situado este martes por debajo de la de Italia por primera vez desde marzo de 2012. "Históricamente, España ha solido tener una prima de riesgo más baja por el menor endeudamiento de nuestro país y el mayor crecimiento de la economía", según Nicolás López, analista de MG Valores, quien también ha destacado que esto cambió en esta crisis económica "por sus particularidades en España", donde se ha visto afectado el sector bancario.

Según ha asegurado este analista en TVE, en estos momentos hay un factor puntual que tiene cierto peso, que es "la inestabilidad política en Italia". "El hecho de que haya expectativas de crecimiento en España es también un factor importante que justifica que la prima española se sitúe por debajo de la italiana", ha aseverado López, "ya que podríamos tener un escenario de que la deuda pública no superara el 100% y el déficit público se cerrase a partir de 2015 o 2016".

El IBEX 35 ha bajado un 0,26% y ha acabado la jornada en 8.632,50 puntos, mientras que la prima de riesgo ha en 257 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,53%. El peor valor de la jornada ha sido FCC que ha caído un 2,35%. En lo que respecta a las principales Bolsas europeas, la de Milán ha sido la que mejor se ha comportado tras subir un 1,16%, Fráncfort ha cerrado plana, París ha cedido un 0,22% y Londres un 0,25%.

El IBEX 35 ha subido un 0,19% y ha cerrado en 8.445,20 puntos. El susto de la jornada llegó alrededor de las once de la mañana cuando la Bolsa perdía de golpe más de 100 puntos y caía por debajo de 8.350 puntos al publicarse que se habían lanzado misiles en el Mediterráneo, lo que para algunos era el preludio del ataque a Siria, aunque luego se dieron detalles que desmentían este extremo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha mantenido en 253 puntos básicos.

Las Bolsas europeas han reaccionado con subidas al repunte de la actividad industrial en la zona euro. Así, el IBEX 35 ha subido un 1,68% y ha cerrado en 8.429,60 puntos. Por su parte, la prima de riesgo ha bajado hasta 253 puntos básicos. En los principales parqués europeos también ha dominado el verde: París y Milán han subido ambas un 1,84%, Fráncfort un 1,74% y Londres un 1,45%.

El IBEX 35 ha ganado un 0,4% y ha cerrado en 8.432,10 puntos, gracias al avance del sector financiero y de las plazas internacionales por la menor tensión sobre Siria. En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido de 266 a 268 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,54%.

Los analistas han señalado que las repercusiones de la subida del petróleo se pueden sobrellevar en el corto plazo pero si el conflicto se prolongara, la onda expansiva sería mayor. Por otra parte, también han recordado que el conflicto en Siria no es la única razón de la caída de los mercados, ya que subyacen otros factores como la crisis política en Italia, la elecciones en Alemania o la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. ponga fin a su política monetaria expansiva.