Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los insultos, montajes y bulos en redes sociales contra Evo Morales se han multiplicado por miles desde su salida del poder. Según un experto de la universidad de Córdoba en Argetina, ha contabilizado mediante un estudio realizado durante los días 10 y 12 de noviembre, cuando Morales dejó el país y asumió el poder Jeanine Áñez, la creación de 100.000 usuarios nuevos lo que "Denota una gran organización por detrás de la creación de estas cuentas. El mensaje principal es la idea que en Bolivia no hubo un Golpe de Estado".

La normalidad vuelve poco a poco al Alto de La Paz (Bolivia) tras el adelanto electoral. Este lunes, los comerciantes han vuelto a abrir tras semanas de protestas, coincidiendo con la publicación del decreto para celebrar los comicios y los seguidores del expresidente Evo Morales han empezado a levantar algunos bloqueos. 

La ley de urgencia que busca acelerar la convocatoria de elecciones en Bolivia ha salido con la unanimidad entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano. La ley aprobada anula los comicios del pasado 20 de octubre e incluye una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.

En Bolivia la Cámara de Senadores ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley para convocar nuevas elecciones, que anula los resultados de las realizadas el pasado 20 de octubre, en las que salió elegido el expresidente Evo Morales. El Tribunal Supremo electoral será el que a partir de ahora se encargará en fijar la fecha. La Cámara de diputados ha refrendado la aprobación de los senadores, pero en el Proyecto de Ley hay un artículo que impide la presentación de candidatura a aquellos que hubieran sido reelegidos de forma consecutiva en dos periodos constitucionales anteriores, por tanto Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, asilados en México, están excluidos. 23/11/19

EL GOBIERNO PROVISIONAL ACUSA A MORALES DE TERRORISMO

El Gobierno provisional de Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo

El Gobierno provisional de Bolivia ha acusado a Evo Morales de terrorismo, para ello se basan en un vídeo en el que presuntamente el expresidente boliviano da instrucciones desde México a un dirigente cocalero para bloquear las ciudades. La autenticidad del vídeo no se ha demostrado por fuentes independientes. Evo Morales niega ser él y la Fiscalía de Bolivia lo está investigando.

La sentencia de los ERE, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Colombia y el regreso de Luis Enrique a la Selección Española de fútbol han sido algunos de los asuntos más destacados de una semana que resumimos aquí en dos minutos.

Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia. Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros que contenían los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar. Alguno de los ataúdes acabó sobre un blindado del Ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

El expresidente de Bolivia Evo Morales asegura que su decisión de no presentarse a unas nuevas elecciones es incondicional, aunque no descarta volver a hacerlo en el futuro.

En una entrevista en TVE, el exmandatario boliviano insiste en que hay informes de organismos internacionales que dicen que ganó en primera vuelta y anuncia que quiere formar una Comisión Internacional de la Verdad para demostrar que no hubo fraude.
 

La fractura política y social en Bolivia aumenta día a día, el gobierno provisional acaba de enviar al Parlamento un proyecto para convocar elecciones, Jeanine Áñez también ha acusado al ex presidente Evo Morales de crímenes de lesa humanidad.

Bolivia y Chile son los ejemplos más recientes de que las democracias se debilitan, reconocen los expertos del Instituto Internacional para la Democracia. "No están siendo capaces de responder a las expectativas crecientes de la población en términos de la provisión de bienes y servicios públicos", explica un analista. En 1975, solo el 36% de la población vivía en democracia, hoy es el 57%. Pero el estudio de IDEA alerta de que en la última década se han debilitado la mitad de las democracias del mundo. La corrupción, la desigualdad y la desinformación son algunas de las razones.