Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia se ha extendido el lunes por la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral ha difundido datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

Los incidentes se han producido en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63%, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y en otras ciudades de Bolivia.

La celebración de las elecciones generales en Bolivia deja un escenario que se encara hacia una segunda vuelta electoral. Los comicios, en los que el candidato a la reelección Evo Morales ha conseguido alrededor del 46% de los votos, y el aspirante a la presidencia Carlos Mesa en torno al 38%, han sido declaradas como irregulares por el segundo candidato.

Ante la negativa de la oposición a aceptar como certeros los resultados, la votación ha sido vigilada por más de 200 observadores. Vistos los resultados, en los que ninguno de los aspirantes ha conseguido más del 50% de los votos ni un 40% con una diferencia de 10 puntos respecto el segundo, no cabe la posibilidad de proclamar un vencedor y se debe volver a realizar la votación.

Ambos candidatos aseguran sentirse satisfechos triunfadores. Ahora solo queda esperar a que se realice la segunda vuelta, donde Morales intentará seguir gobernando y Mesa arrebatarle el poder que sustenta el primero desde 2006.

Evo Morales Ayma busca su cuarta reelección tras gobernar Bolivia por casi 14 años. Enfrente tiene a una oposición fortalecida y que podría forzar una segunda vuelta por primera vez en 17 años. Por eso ha endurecido su discurso recientemente, alertando de las consecuencias de un cambio de Gobierno. Morales ha basado su programa en el continuismo, con el objetivo de completar lo logrado en casi 14 años de Gobierno, apostando, eso sí, por una mayor industrialización, algo obligado por la bajada en precios del gas. La otra pata que sostiene a Morales es su popularidad en las zonas rurales. Pero ya no es tan popular como antes. Su decisión de insistir en optar a un cuarto mandato, a pesar de que la Constitución, que él mismo promovió hace una década, prohíbe ser presidente por más de dos periodos consecutivos, está haciendo mella en su candidatura. 20/10/19

Seguimos pendientes de los incendios en la Amazonía y hoy nos centramos en Bolivia que lucha contra el fuego desde hace varios días. Hablamos en directo con Ruben Darío Arias del colectivo Contiocap y con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Bolivia, Carlos Ortuño Yáñez.

En Brasil y Bolivia, los dos países más afectados por los fuegos que acechan la Amazonía, miles de personas han protestado contra la gestión política para frenar esos incendios. En Brasil ya son siete los estados que han pedido ayuda al Gobierno federal.

AMPROM es la Asociación formada por mujeres apicultoras de la zona rural de Muyupampa ( Bolivia) ; les permite independencia económica y ganar en autoestima. Empezaron 150 mujeres y solo permanecen 12; muchas lo tuvieron que dejar por imposición de sus esposos.

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con su homólogo boliviano, Evo Morales, la cooperación de España en el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú entre más de 3.700 kilómetros que conectarán el Atlántico con el Pacífico.