Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia y portugal de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.

Ante las negativas de París y Lisboa, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a primera hora de la mañana del miércoles, una vez que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar en Canarias.

Las manifestaciones masivas paralizaron este jueves Bolivia en el 11º día consecutivo de protestas sindicales contra la reforma de las pensiones.

Los trabajadores, principalmente mineros, trabajadores fabriles, sanitarios y administrativos universitarios, han organizado grandes marchas que casi han colapsado las ciudades más importantes, incluyendo La Paz, y han interrumpido las rutas de transporte con barricadas.

Los policías de baja graduación también se han sumado a la huelga, dejando solos a sus mandos para contener las manifestaciones con gas lacrimógenos y cañones de agua.

Los huelguistas quieren un cambio en la ley de pensiones para garantizar el 70% del salario, pero el Gobierno asegura que no tiene dinero.

Morales se encontró el jueves con representantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y acusó a la COB de querer derrocarle.

"Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado", afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.

Las protestas para exigir al Gobierno de Bolivia mejores jubilaciones se han tornado violentas cuando un grupo minero hizo volar con dinamita un puente, lo que ocasionó un choque entre manifestantes y policías que dejó un centenar de detenidos y varios heridos.

Hugo Chávez ha pasado su segunda noche en el hospital militar de Caracas sin que se hayan difundido nuevas informaciones sobre su estado. El presidente de Bolivia, de visita en el país, tampoco ha podido verle. Mientras, el culto a su imagen inunda las calles de la capital.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.