Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy también se ha colado en la campaña electoral gallega el debate soberanista. Los candidatos del PP, PSOE y BNG han defendido sus posturas en este tema.

En Galicia, todos los candidatos celebran mítines a esta hora. Empezamos en Verín donde habla Núñez Feijóo. Ha señalado ''He trabajado todos los días para intentar hacerlo mejor. Con humildad os digo que en los últimos cuatro años, donde no hubo alegrías, tuvimos la fortaleza y la determinación de llegar a fin de mes con nuestros propios recursos. Tuvimos la fortaleza y la determinación de no pedirle nada a nadie más que trabajar, trabajar y trabajar para llegar a fin de mes con los recursos que generamos nosotros''. El candidato socialista esta noche en Lugo acompañado por el secretario general del partido. Rubalcaba ha recordado que esta semana comienza el juicio del Prestige y ha acusado al PP de ser la misma derecha que hace 10 años y ha criticado la política de recortes del Gobierno. Pachi Vázquez se refiere a: "Trampa adelante engañando a todos. A los del déficit les dice que está bien y esconde cuatrocientos millones para el año que viene, a los de la deuda les dice que todo va bien y multiplicamos la deuda por tres, a los del paro les dice que todo va bien y crece el paro en Galicia el doble que en España. Francisco Jorquera dice que: "Si avanza el BNG el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta y será posible un cambio real en Galicia".

Los líderes políticos nacionales siguen acompañando las campañas electorales en Galicia. En Galicia sigue el presidente del gobierno, que hoy apoya desde A Coruña a Alberto Núñez Feijóo. Y en Pontevedra, el presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, acompaña al candidato socialista Pachi Vázquez.

Octavo día de campaña en las elecciones gallegas en el que los candidatos del PP y del PSOE cuentan con el respaldo de los líderes nacionales de sus partidos. Esta tarde Mariano Rajoy está en Lugo y Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado en Coruña.

Nuñez Feijo señala ''Nuestra coalición no depende ni de socialistas, ni de nacionalistas A, ni de nacionalistas B, ni de nacionalistas C, ni de Izquierda Unida. Nuestra coalición depende de los lucenses, de los orensanos, de los coruñeses, de los pontevedreses, de los de la marina lucense. Nuestra coalición no va contra nadie, va a favor de Galicia. Nuestra coalición es adelantarnos al resto de España y no ponernos a la cola de España''. Pachi Vázquez se refiere a que ''La gente que está indignada con este Gobierno tiene que traducir su indignación en votos. Manifestarse sin llegar a las urnas, vale de poco. Indignarse sin convertir esa indignación en votos, vale de poco''. El BNG está celebrando en Santiago uno de los actos centrales de su campaña. Y como este mes se cumplen 10 años del Prestige y comienza el juicio, Jorquera, ha pedido esta mañana, que se transfieran a Galicia las competencias en Salvamento Marítimo. Francisco Jorquera plantea "Si queremos evitar un nuevo Prestige necesitamos imperiosamente un gobierno real".

En televisión española el candidato del PP Núñez Feijóo ha dicho que Galicia no necesita acudir fondo de liquidez pero reconoce que aún no va bien porque hay doscientas cincuenta mil familias en paro. Y ha apostado por las políticas de crecimiento para crear empleo. Para Núñez Feijóo la opción segura es una mayoría absoluta del PP.

Últimos debates electorales en Galicia con el cara a cara entre el candidato del PP y del BNG. Los socialistas retoman los mítines. Las cuentas del 2010 están auditadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Gobierno de Zapatero. Es la respuesta del candidato del PP a las acusaciones de los socialistas gallegos. Núñez Feijóo ha dicho que sería un milagro trasladar cuatrocientos once millones de euros del 2010 al 2011 y cuadrar el déficit. En el debate con Vázquez el candidato del BNG dijo que hoy le preguntará a Feijoó por este asunto. Jorquera volvió a pedir un concierto económico. Galicia necesita que las empresas que operan en Galicia tributen la parte que les corresponde por las actividades económicas desenvueltas en Galicia, en nuestro país

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, pide el voto de los gallegos para garantizar un gobierno "que plante cara a los recortes" en la región y que apueste por una estrategia "totalmente distinta" para salir de la crisis económica. Entre las medidas económicas que defiende está la creación de un banco público gallego que contribuya a la financiación de la economía productiva, la elevación de la presión fiscal de los que más tienen y el desarrollo de un nuevo modelo de financiación para Galicia (10/10/12).