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Las gradas de Navantia en Ferrol  empezarán a construir después del verano un buque de acción marítima para la Armada. Costará 200 millones de euros y dará trabajo a unos 500 operarios, durante 30 meses. Otro similar se va a construir en los astilleros públicos de Puerto Real/San Fernando. El que se ha anunciado en Galicia servirá para aliviar la falta de carga de trabajo en las plantas ferrolanas. Los barcos que se van a construir en Ferrol y Cádiz son similares a los empleados por la Armada las costas de Somalia para  la lucha contra la piratería.

En Corea del Sur sigue viva la tragedia del ferry hundido que ha dejado más de 300 muertos y desaparecidos. La presidenta del país, se ha desplazado hoy hasta el lugar del accidente, donde se sigue trabajando en la recuperación de cadáveres.

Es uno de los sectores que no ha conocido la crisis. Estos días el puerto de Palma acoge el Salón Náutico, que este año tiene un 20% más de expositores. En sus muelles 53 superyates, casi todos a la venta.

Alejar a los piratas de los barcos que faenan en aguas del Índico sigue siendo una prioridad y los resultados de las misiones en las que participa España son patentes. No ha habido ningún secuestro desde hace más de un año. 

La cadena pública surcoreana KBS ha realizado esta animación del accidente del ferry 'Sewol', en el que 300 personas están fallecidas o desaparecidas. La animación explica los últimos minutos del barco, desde que se recibió el aviso de ayuda en el Servicio Marítimo de la ciudad de Jindo hasta que se cortó la comunicación con el buque. Varios barcos mercantes intentaron acercarse al Sewol en dos ocasiones, pero fue imposible debido a la inclinación del barco. A pesar de las órdenes de evacuación de la autoridad marítima, el sistema de información del interior del barco continuaba indicando a los pasajeros que permanecieran en sus cabinas, y los tripulantes preguntaban si el rescate era posible. Posteriormente, el ferry se inclinó 50 grados hacia la izquierda y los pasajeros cayeron hacia la parte inclinada, haciendo más difícil su salida. Abandonado por su capitán y su tripulación, el Sewol finalmente se hundió con cientos de pasajeros a bordo. Fuente: Korean Broadcasting Service (KBS). Edición, traducción y rótulos en castellano: elaboración RTVE.es.

En Corea del Sur, 272 personas permanecen desaparecidas desde que hace tres días se hundió el buque Sewol. Son 30 hasta ahora los fallecidos. Los buzos han visto tres cuerpos más sin vida dentro del barco, pero NO han podido recuperarlos. El capitán y dos oficiales están arrestados por abandonar el ferry en plena evacuación, sin asegurar el salvamento de los pasajeros. 

En Corea del Sur, casi 300 pasajeros permanecen desaparecidos tras hundirse un barco. La mayoría son estudiantes que viajaban a una isla turística. En el transbordador viajaban 459 personas. Las autoridades han confirmado, de momento,  la muerte de tres pasajeros.

 

En menos de un mes ha habido en el norte de España dos accidentes de barco con víctimas. Diez marineros han muerto y hay otros tres desaparecidos.

Los expertos dicen que los pesqueros llevaban sistemas de seguridad suficientes para evitar accidentes. Y hablan de dos posibles causas: un fallo general de los sistemas eléctricos o un fallo humano.

La caja azul que llevaban estos pesqueros dará pistas de qué pudo pasar. No registra conversaciones, pero sí la velocidad y las maniobras del momento antes del naufragio.

Tres personas han muerto y dos permanecen desaparecidas tras el choque entre un pesquero y un barco mercante frente a las Islas Cíes, a la entrada sur de la ría de Vigo, tal como ha confirmado en RNE la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien ha informado también de que entre los fallecidos y desaparecidos hay pescadores gallegos y de otras nacionalidades. Otros cinco tripulantes del pesquero han sido rescatados (01/04/14).

El 'Sierra Madre' es un viejo barco filipino que desde 1999 permanece varado en el Mar de la China para reafirmar los derechos de Manila sobre sus aguas. Tras permanecer casi un año bloqueado por buques chinos, el "Sierra Madre" ha sido por fin reabastecido por la armada filipina.

En septiembre de 1919, el transatlántico Valbanera naufragó en las aguas entre Cuba y Florida. Casi 500 personas, sobre todo emigrantes canarios, perdieron la vida. Varios cientos más la salvaron porque dejaron el barco en Santiago de Cuba. El reportaje ahonda en los misterios y en las certezas de la catástrofe. Un trabajo de Ana Cortijo, Gonzalo Dacuña, Celestino Díaz, Raquel Elices, Alain Pérez y Raquel Ríos, alumnos del XXV Máster de Radio de RTVE y la Universidad Complutense de Madrid.

El operativo de rescate puesto en marcha tras el naufragio del barco pesquero Santa Ana el lunes de la semana pasada frente a la costa de Cabo Peñas ha descartado, tras varios días de búsqueda por parte de los buzos, que los dos tripulantes que aún siguen desaparecidos estén en el interior del barco hundido.

Los buzos de la Guardia Civil han localizado el cuerpo de otro de los marineros del Santa Ana. Estaba en el interior del barco que naufragó hace seis días frente a la costa asturiania. Otros cuatro marineros continúan todavía desaparecidos. 

Salvamento marítimo sigue buscando a los seis desaparecidos en el hundimiento del barco en Asturias. La poca estabilidad del casco y los aparejos de pesca hacen muy difícil el acceso al pesquero, en cuyo casco podrían estar atrapados los cuerpos de los marineros. Si los buceadores no consiguen entrar en el interior, se reflotará el Santa Ana (11/03/14)