El alcalde de Barcelona ha admitido hoy que los controles de la atracción "El Péndulo" del Tibidabo, donde el sábado murió una joven de 15 años, no han sido suficientes y ha confirmado que se hará un informe externo del colegio de ingenieros de Cataluña que aclare qué falló. De momento todo parece indicar que los anclajes no soportaron el peso del péndulo.
- El alcalde de Barcelona quiere saber las causas de la tragedia
- "Necesitamos recuperar la confianza en este equipamiento", ha recalcado
- Todavía permanece ingresada una de las heridas en el accidente
- La atracción fue revisada cuatro horas antes del suceso
La portavoz de la OCU asegura que, a tenor de lo ocurrido en el parque del Tibidabo, donde este sábado ha fallecido una joven de 15 años por el fallo de una atracción, habría que determinar que las medidas de seguridad en estos centros no son suficientes.
"Entendemos que se ha hecho todo lo posible y las atracciones han pasado todos los controles de seguridad", ha matizado, "pero creemos que las revisiones tendrían que ser más estrictas.
Un total de 20 controladores aéreos están de baja médica este lunes en los centros de control de Barcelona y Valencia, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que señalan que estas bajas "están afectando" ya al tráfico aéreo, aunque no han precisado cuántos vuelos han sufrido retrasos. La situación más complicada se vive en El Prat de Barcelona, donde no se han presentado 18 de los 53 trabajadores del turno de mañana. Hay retrasos de hasta dos horas en las salidas.
El Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona, ha iniciado una investigación para determinar las causas del desplome del brazo del Péndulo que provocó ayer la muerte de una joven. La policía científica ha recogido durante todo el día pruebas, y ha constatado que cedieron los sistemas de sujeción en la base de la atracción. Tres horas antes del accidente se oyeron ruidos sospechosos, pero tras una inspección se dio el visto bueno.
'El Péndulo' había pasado su revisión diaria por la mañana, pero la empresa de mantenimiento del Tibidabo -que está situada dentro del parque- realizó un nuevo control después de que los técnicos de la atracción alertaran de unos ruidos sospechosos, según han informado fuentes municipales. El aviso fue hacia las 15.45 horas. Tras una revisión de unos diez minutos, los técnicos de mantenimiento no detectaron ningún problema y se volvió a poner en marcha. Las distintas atracciones del parque pasan un control diario, uno semanal y un control externo una vez al año, que en este caso se realizó el pasado 9 de junio.
El brazo articulado de "El Pendulo" tiene capacidad para 4 personas que son elevadas a una altura de 38 metros .Desde allí se lanzan al vacio a 100 kms por hora, El parque del Tibidabo es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
- Los trabajadores de la atracción alertaron de que se oía un ruido extraño
- Siguen ingresadas las dos heridas del accidente y dan el alta al herido leve
- En el accidente una joven murió al desplomarse una atracción del Tibidabo
Una menor de 15 años ha muerto, y otras tres, menores de edad, han resultado heridas de diversa consideración en el accidente que se ha producido esta tarde en el parque de atracciones del Tibidabo, en Barcelona.
- Dos chicas de 15 años se encuentran en estado crítico
- Este domingo el parque no abrirá en señal de duelo
- Destacan un centenar de obras iniciáticas de su periodo más desconocido
- El artísta confiesa que "tomar LSD fue importante en mi vida"
La macrooperación comenzaba pasada las 01:00 horas del miércoles. Decenas de agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se desplazaban hasta el barrio del Raval, la Rambla y algunas zonas del Eixample, para identificar a prostitutas e inmigrantes que no tenían la documentación en regla. Ante la atenta mirada de los turistas y curiosos que paseaban por la zona, los agentes han traslado a decenas de extranjeros hasta las dependencias policiales para su identificación. 14/07/10
- Se ha procedido a la identificación de 85 personas
- Siete de ellas, detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería
Es la primera vez que un juez ha reconocido que el amianto causó enfermedades pulmonares a los vecinos de una fábrica de Barcelona. La empresa ha anunciado que recurrirá la sentencia.
- Es la primera vez que los inmenizados no son trabajadores de una fábrica
- El juez considera que "es claro" que el amianto provocó sus enfermedades
- La empresa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia condenatoria
Cientos de miles de personas han participado en Barcelona en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Una marcha que comenzó a las seis de la tarde y que ha colapsado el centro de Barcelona. El President de la Generalitat, José Montilla y dos ex-presidents, Jordi Puyol y Pasqual Maragall, han encabezado la marcha llevando una senyera, la bandera catalana. Detrás de ellos, una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos" y representantes de todos los partidos políticoas con representación en cataluña salvo PP y Ciutadans (10/07/10).
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, han sido increpados por algunos manifestantes durante la marcha en apoyo del Estatut (10/07/10).