Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partidarios y detractores de la fiesta de los toros han cruzado insultos este domingo a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona, que ha acogido un festejo taurino por primera vez desde la prohibición del Parlamento catalán. En el coso, pocos aficionados.

Su imagen fue una de las más repetidas el pasado miércoles, cuando se aprobó la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Serafín Marín, torero y catalán lloró desconsolado cuando se conoció la noticia.

Tras la abolición de las corridas de toros en Cataluña, la Monumental de Barcelona se enfrenta ahora a un futuro incierto. Se habla de pérdidas millonarias y, aunque en el barrio que alberga la plaza hay cierta preocupación, de momento creen que hay que actuar con prudencia.

De hecho, pocos son los negocios que aprovechan el tirón de las corridas de toros. Hay menos de 400 abonados y sólo José Tomás consigue llenar el tendido.

Aún así, su apoderado, Salvador Boix, cree que las pérdidas económicas serán elevadas: más de 300 millones de euros.

El propietario de la Monumental, Pedro Balañá, todavía no se ha replanteado el futuro de este edificio, catalogado como monumento. Pero exigirá a la Generalitat las compesaciones que marca la ley. La próxima corrida de toros se celebrará este domingo y hay siete más contratadas hasta finales de año. (29/07/10)

Esas conclusiones, aprobadas hoy con los votos del Tripartito, consideran probado que Convergencia Democrática de Cataluña se financió ilegalmente. Solo Convergencia se ha opuesto a este dictamen.