Este jueves arranca en Barcelona la Copa América de Vela. La ciudad se prepara para una de las competiciones deportivas más importantes del mundo a la que asisten miles de personas. El evento va a dejar en la ciudad 1.200 millones de euros, de aquí a octubre.
Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".
Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".
Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una protesta para exigir la amnistía a todos los encausados por el procés, que se ha convertido en una protesta contra la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Los manifestantes han recorrido la Via Laietana hasta la sede del Palau de la Generalitat, donde han echado al suelo trozos de pan en un simbólico mensaje de que Cataluña no quiere conformarse con "migajas". A la manifestación no ha asistido ningún cargo de ERC. Sí ha acudido la presidenta de JxCat, Laura Borràs.