Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un persona ha sido detenida esta noche durante los disturbios que se han registrado, por tercer día consecutivo, en el barrio barcelonés de Gràcia a raíz del desalojo el lunes del llamado "banco expropiado", un antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, han informado fuentes policiales.El pasado lunes fue detenida otra persona durante los disturbios, acusada de intentar quemar un contenedor, aunque los Mossos d'Esquadra la dejaron en libertad al día siguiente. Al detenido, un hombre de 30 años de nacionalidad española, se le intervino una mochila en la que supuestamente llevaba pastillas para encender hogueras y quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.

Se repiten por segunda noche los enfrentamientos por el intento de reocupación de una sucursal bancaria en Barcelona. Poco antes de las diez, los manifestantes intentaron reocupar la sucursal bancaria desalojada días atrás en el barrio de Gracia. Instantes después, los Mossos d´Esquadra volvieron a cargar para disolver a los concentrados y se repitieron las persecuciones, enfrentamientos y los destrozos en cajeros, mobiliario urbano, y vehículos. Una noche que terminó con seis agentes heridos.

Una manifestación contra el desalojo de una sucursal bancaria ocupada en Barcelona desde 2011, el llamado "banco expropiado" del barrio de Gràcia, acabó este lunes por la noche con graves enfrentamientos entre los mossos y un grupo de 200 encapuchados, muy organizados, que reventaron la protesta, según la policía autonómica. La noche acabó con lanzamiento de objetos, cargas policiales y muchos destrozos. Entre ellos un turismo volcado, un camión municipal de la limpieza incendiado, varias motos medio calcinadas, y establecimientos atacados. Las entidades financieras, las peor paradas. El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se había iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se prolongó hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos pudieron acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a dos activistas que se habían encadenado a un bidón lleno de cemento.

El departamento de salud ha activado un protocolo de vigilancia. Uno de estos casos ha derivado en complicaciones neurológicas. Se trata de un virus muy habitual que afecta sobre todo a menores de 6 años. Provoca fiebre, tos o gastroenteritis. Pero en algunos casos, al cabo de dos días, deriva en afectaciones neurológicas. Hay más de 100 tipos diferentes de enterovirus. Hasta la semana que viene no se sabrá a qué tipo pertenecen los 40 casos detectados. En 2014 hubo un brote en Estados Unidos y Japón. Sólo los enfermos más graves han tenido secuelas neurológicas como parálisis en las extremidades.