Se inaugura la macro exposición de carácter museístico "Barcelona y els quatre gats". Más de 100 obras de los artistas más destacados del Modernismo catalán, entre las cuales, se encuentran obras inéditas.
También, se exponen archivos inéditos y fotografías de la época que permiten al visitante redescubrir una de las etapas más gloriosas del arte catalán, conocida, también, como la "Belle Epoque".
La Fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a cinco jóvenes de la conocida como 'manada' de Manresa a penas de 10 a 12 años por abusar sexualmente de una menor de 14 años en una nave abandonada en 2016. El Ministerio Público pedirá que se les condene por agresión sexual, como defendió en su informe final en el juicio, al entender que sí hubo intimidación de la víctima.
25 años conocido como FICMA, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, inicia nueva etapa como SUNCINE. Del 6 al 14 de noviembre se podrán ver más de un centenar de proyectos audiovisuales medioambientales en Barcelona. Nos lo cuentan los responsables del certamen Claudio Lauria y Jaume Gil. Más información en www.suncinefest.com
Varios centenares demanifestantes independentistas han protestado este lunes contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. Los manifestantes, convocados por Arran y otros grupos independentistas, se han concentrado en los alrededores del Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar la entrega de los Premios Princesa de Girona. Allí han abucheado a los invitados con el objetivo de bloquearles el paso, y después han fabricado hogueras con fotos y retratos del rey y la bandera española.
El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", porque son incompatibles con los valores y principios que Cataluña aportó a la democracia: "compromiso, respeto y espíritu cívico".
El monarca ha subrayado que Cataluña fue "inspiradora" para el resto de España en los años en que se recuperó la democracia, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general".
Felipe VI ha hecho estas declaraciones en catalán, durante su discurso en la entrega de los X Premios Princesa de Girona, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. Se trata también de la primera ocasión en que el rey hace referencia en un discurso a la situación en Cataluña después de la sentencia del procés.
En su discurso, Leonor (que ha hablado por primera vez en catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la cultura de Cataluña".
"Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha terminado la princesa. Al finalizar, el público se ha puesto en pie y le ha dedicado una larga ovación.
El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no puedan tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos de otros", porque son incompatibles con los valores y principios en los que se fundó la democracia.
Durante la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, el Rey ha reivindicado que "en el proyecto democratico, la contribución de Cataluña va a ser inspiradora para el resto de España, una Cataluña orgullosa de sus signos identificadores, plural, integradora, constructiva y solidaria con el progreso general".
La princesa Leonor ha acudido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Durante su discurso, Leonor (que ha hablado en castellano y catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". La princesa ha finalizado su discurso asegurando que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".
Un millar de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor será la encargada de entregar los galardones en la tarde de este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña.
Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarseen las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo". Los manifestantes portan senyeras e imágenes del rey con la frase "el rey español no es bienvenido". Algunos han quemado fotos del monarca.
Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.
Algunos manifestantes han intentado obstaculizar el paso de los invitados que llegaban a pie. El portavoz del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha sido recibido con gritos de "fascista" y "provocador". Según Efe, un grupo de manifestantes le ha escupido y le ha zarandeado, antes de ser ayudado por un policía de paisano, que le ha dirigido hacia otra entrada.
Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarseen las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo".
Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.
La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de cárcel a los líderes del 1-O.
Visita de la familia real a Barcelona donde la princesa Leonor va a entregar los Premios de la Fundación Princesa de Girona. Será en las próximas horas en el Palacio de Congresos que está blindado por la Policía. Anoche grupos de manifestantes cortaron la Avenidad Diagonal para protestar por esta visita y para esta tarde han convocado nuevas movilizaciones.
Los reyes, Felipe y Letizia y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, que este lunes debuta en Cataluña con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona, han mantenido un encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Girona y con algunos de los premiados en anteriores ediciones. En la ceremonia central de esta tarde tomarán la palabra tanto la princesa, que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán, como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá, en representación del Gobierno en funciones, su vicepresidenta, Carmen Calvo.
El matemático Xavier Ros-Oton es uno de los cinco jóvenes premiados en la décima edición de los Premios Princesa de Girona que se van a celebrar este lunes por la tarde en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que debuta la princesa Leonor. TVE entrevista a Xavier Ros, antes del encuentro previsto de los reyes y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, con los premiados en anteriores ediciones de estos galardones. Ros-Oton asegura que las matemáticas tienen una parte "muy útil" de la que se beneficia toda la sociedad y considera que falta "la internacionalización" de las universidades españolas y políticas de fomento de la investigación y de captación de talento.
Cruzar las calles de la ciudad respetando los semáforos y aprender a subir y bajar del autobús sin correr peligro. Estos son los objetivos de las actividades que la Guardia Urbana de Barcelona realiza con la gente mayor.
La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en medio de las fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a los responsables del referéndum independentista del 1-O.
Varios centenares de personas han cortado el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para protestar por la visita del rey Felipe VI, que este lunes acompañará a la princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña. La Zarzuela no ha informado ni del lugar donde se alojará la Familia Real ni cuándo tiene previsto llegar a Barcelona.
La protesta, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y apoyada por otras plataformas independentistas, se ha celebrado frente al Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I, custodiados por los antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
Los estudiantes que hace cinco días iniciaron unaacampada en la plaza Universitat de Barcelona también han decidido sumarse a esta protesta, en la que muchos de los concentrados realizan una ruidosa "cacerolada".
Todo el perímetro situado frente alPalacio de Congresos y los accesos al hotel Juan Carlos I ha sido vallado desde primeras horas de la tarde por las fuerzas de seguridad y también ha sido cortado al tráfico el carril lateral de la Diagonal que transcurre junto a esos dos inmuebles, donde han sido desplegadas numerosas furgonetas de la Policía Nacional y de los Mossos.
El bloqueo de la Diagonal ha obligado a cortar la carretera B-23 en Esplugues, por donde se desvía toda la circulación de entrada a Barcelona que normalmente se realiza por esa Avenida, y está causando retenciones de tráfico en Sant Feliu de Llobregat, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.