Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las protestas por la sentencia del 'procés' y ahora también por las actuaciones policiales de los últimos días en Cataluña. En Barcelona, una concentración de ambiente festivo en la que los CDR han echado Fairy a la fuente de Plaza España porque pretenden que sea el "icono de la limpieza de las calles de Barcelona donde pasan los mossos y la policía".

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno en funciones recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva resolución y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que cese a Torra.

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Una semana después de la sentencia del 'procès', siguen las protestas. Los CDR se concentran a esta hora frente al departamento de Interior con globos llenos de pintura. Además, el juez ha enviado a prisión a los dos ultraderechistas detenidos el viernes por agredir, en grupo, a un manifestante independentista. También que los Mossos d'Esquadra han detenido por tentativa de homicidio a un manifestante acusado de lanzar material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana.

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.

Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.

Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado esta noche frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, sin que se hayan registrado incidentes. La mayoría de los manifestantes había participado previamente en una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Cataluña y han marchado de forma improvisada hasta los Jardines de Gracia y, desde allí, han decidido bajar por el Paseo de Gracia para dirigirse a la Vía Laietana. A diferencia de lo que ocurrió ayer, esta tarde la Vía Laietana no había sido acordonada por las fuerzas de seguridad tanto al comienzo como al final de calle, por lo que los manifestantes se han podido acercar hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía. 20/10/19

Elecciones: El presidente deCiudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este domingo enBarcelona que quiere ser presidente del Gobierno para proteger a las familias y"meter en la cárcel" a "los que intenten romper este país". "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha dicho textualmente Rivera durante una concentración con formato de mitin en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. 20/10/19

Varios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La manifestación se ha iniciado hacia las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión". Se han coreado otras consignas como "Las calles serán siempre nuestras", "Buch, dimisión", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" y muestran pancartas con lemas como "Le llaman democracia y no lo es". 19/10/19