La cuenta atrás ha empezado y empresa y trabajadores tienen hasta mañana a las 11 para consensuar la figura de un mediador y poner fin a la crisis aeroportuaria de El Prat. El comité de huelga critica el laudo obligatorio del Gobierno.
Eulen y el comité de huelga no acuerdan un árbitro para el conflicto de El Prat y lo designará el Gobierno
- Los trabajadores no han presentado candidatos, al considerar la medida "ilegal"
- El comité, sin embargo, ha propuesto a la empresa seguir negociando
- La empresa responderá a la propuesta de los trabajadores este viernes
- Fomento, mientras, designará un árbitro que redactará el laudo en diez días
El comité de empresa de Eulen en el Prat ya ha dicho que rechaza el arbitraje obligatorio aprobado por el Gobierno y mantiene la huelga. Mientras, continúan cumpliendo los servicios mínimos.
El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.
- El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del laudo
- De la Serna asegura que el procedimiento es "legal" y "excepcional"
- CCOO: "Atenta contra el derecho de huelga y de negociación colectiva"
El Gobierno ha aprobar la puesta en marcha de un laudo arbitral obligatorio para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este miércoles. De la Serna ha explicado que las partes tendrán un máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
- Las colas para pasar los controles se mantienen entre los 10 y los 20 minutos
- La directora del aeropuerto asegura que los agentes no intervienen, "supervisan"
- Pide a los viajeros que no adelanten la hora de llegada por temor a las colas
- Un Consejo de Ministros extraordinario impulsará este miércoles el laudo
- El alcalde: "Machado se queda, lo que hay que eliminar son nombres de fascistas"
- El Ayuntamiento de Sabadell afirma que el informe es "externo y no vinculante"
- Lo encargó a un historiador para tener una "radiografía" del callejero de la ciudad
- "En ningún momento se ha hecho una propuesta de nombres concretos", afirma
El Consejo de Ministros analizará este miércoles los informes de la Abogacía del Estado para impulsar un laudo arbitral de obligado cumplimiento para los vigilantes de los controles del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar a un árbitro que resuelva el conflicto laboral. Si no lo hacen, será el Gobierno quien lo nombre. El comité de huelga considera "ilegal" el laudo y lo denunciará ante los tribunales.
El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas por la presencia de la Guardia Civil que, como este lunes, participa en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, según informa Efe. Esta intervención está siendo criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".
- El Ayuntamiento hace balance del plan de choque contra los alquileres ilegales
- El equipo de Colau estima que aún quedan entre 5.000 y 6.000 pisos sin licencia
- El 15% de los pisos turísticos ilegales son realquileres de inquilinos
- El Ayuntamiento aprecia un "punto de inflexión" en la plataforma Airbnb
La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.
- Los agentes participan en revisión de equipajes y control del arco de metales
- Las colas son las habituales en agosto e inferiores a las de los paros parciales
- Los sindicatos denuncian que se está "violando" el derecho a la huelga
- "Hay un escrupuloso respeto a la huelga", replica el ministro de Fomento
- Los trabajadores mantendrán la huelga hasta que haya laudo arbitral
- El Gobierno anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles
El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.
El arbitraje tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros en una fecha que aún no se sabe, según ha reconocido este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento se reúnen para hacer el seguimiento de la huelga del Prat.
La primera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, transcurre con normalidad, sin colas. Los trabajadores de Eulen acordaron en asamblea este domingo ir a la huelga indefinida, tras no aceptar la oferta mediadora de la Generalitat que suponía un incremento salarial de 200 euros al mes en doce pagas.
Lascolas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat son como máximo de media hora este lunes, al inicio de la primera jornada de huelga indefinida acordada en asamblea este domingo por los trabajadores de Eulen. La Guardia Civil ya está reforzando su presencia en los controles. El Gobierno ha puesto en marcha un laudo de obligado cumplimiento.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, el refuerzo de la seguridad por la Guardia Civil y el recurso a un laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto. El ministro ha resaltado que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.
Los trabajadores de Eulen han rechazado la propuesta de la Generalitat y siguen adelante con la huelga, que será de 24 horas e indefinida a partir de este lunes 14 de agosto.
- El ministro de Fomento reitera que la Guardia Civil reforzará la seguridad
- Lamenta que los trabajadores hayan rechazado la propuesta de mediación
- La Generalitat critica que Aena "llegó 12 días tarde" a las negociaciones