Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en Barcelona en defensa del modelo educativo catalán basado en la inmersión linguística. La han convocado  entidades sociales y ha contado con la presencia de varios consellers de la Generalitat y de los lideres de Convergencia y Esquerra. 

 

El colectivo Teatro de Cerca ha sabido crear un ambiente, una narrativa, una profundidad, un juego que pone en encrucijada realidad y ficción.

Nadie sabe quién es público, quién es actor

Una confusión muy rica que pone en escena en múltiples espacios, pero básicamente en azoteas, y que da mucho de sí desde el mismo inicio, desde el momento en que el público accede al lugar y no sabe cuándo comienza la historia, estando ya realmente dentro de ella.

Unos se miran a los otros. Nadie sabe quién es público, quién es actor. Hasta que irrumpen las acciones propiamente teatrales, porque es una obra de texto. Bien definida.

Pero las escenas nunca son asépticas, siempre entrecruzadas por lo que pueda suceder en cada momento. Estamos en terreno real.

 

Ficción en la realidad

Un interesantísimo trabajo porque juega entremezclando realidad y ficción. Y esa confusión es maravillosa, porque es muy creativa, da tanto al público como a los intérpretes una energía muy fuerte y mucha complicidad.

Juega entremezclando realidad y ficción

Obliga a la compañía a adaptarse a cada espacio y a cada momento. Y la proximidad con los espectadores, más que proximidad es que están todos mezclados.... da un plus tremendo de verdad a las historias que se cuentan.

Podría verse como una dificultad para la interpretación, porque lo es, pero también es su fuelle.

 

Teatro de Cerca

Desde 2003 este colectivo trabaja en la creación de espectáculos insólitos que permiten un contacto muy próximo con el público. Han actuado en comedores de casas particulares, en escaparates de comercios, en halls de teatros, en teatros propiamente dichos...

La obra 'Que vaya bonito' es finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación

Que vaya bonito nació gracias al Proyecto de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega, allí se estrenó en 2012 y recibió el premio Moritz por votación popular.

A partir de ahí ha tenido un largo recorrido que le ha llevado a muchos países, y ahora a ser finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación.

Terrats en Cultura

La Asociación Cultural Coincidències promueve actuaciones en sitios insólitos en su programa Terrats en Cultura.

Flamenco, teatro, danza, poesía... Tanto pueden traer un espectáculo que ha tenido enorme audiencia como otro minoritario que necesita tener eco.

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público, que también así tiene acceso a curiosos espacios urbanos.

El público se entera de la convocatoria por internet, ahí reserva su entrada y por mail le comunican la dirección donde debe acudir.

No es sólo una alternativa para que los espectáculos circulen. Es una buena opción para disfrutar las noches de verano y para los creadores representa un reto esa confrontación tan fuerte con la realidad, inventarse cosas nuevas.... Pero sobretodo, imprescindible, que haya verdad.

Ese es su gran valor.

El Ayuntamiento de Barcelona cede, y entrega de nuevo a los ocupas el edificio desalojado en Can Vies por un periodo máximo de 30 meses. Pasado ese tiempo deberá ejecutarse el plan urbanístico aprobado por unanimidad para convertir ese espacio en una zona verde. También autoriza a que sean los arquitectos que trabajan con los ocupas, los que se encarguen de la remodelación del edificio que ya estaba medio derruido. 

La manifestación en apoyo a Can Vies en Barcelona acabó anoche con altercados y seis detenidos. Esta mañana vecinos y miembros del colectivo han vuelto al edificio del barrio de Sants para continuar con la reconstrucción.

La manifestación ha salido en Barcelona desde plaza universidad, desde pleno centro de la ciudad. Se ha hecho en apoyo del colectivo okupa de Can Vies para reivindicar su derecho a seguir ocupando el edificio desalojado.

Con cascos de obrero, picos, palas y cemento. Han salido de otra casa ocupada, a cinco minutos de Can Vies. Durante el trayecto, han gritado consignas contra el Ayuntamiento. Escasa presencia policial.

Un grupo de personas, la mayoría del colectivo de Okupas, ha vuelto a Can Vies, en el barrio de Sants, en Barcelona. Con palas, picos, cubos y cascos intentan reconstruir el edificio parcialmente derribado. Dos integrantes del cuerpo de bomberos han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en los que existe peligro de desprendimiento. 

 

  • Abierto hace 17 años, ha dinamizado el tejido asociativo del barrio de Sants
  • Fue desalojado el lunes en Barcelona por una sentencia del Tribunal Supremo
  • El Ayuntamiento asegura que ofreció al colectivo trasladar su actividad
  • Representantes del centro insisten en que no hay motivos para que les echen

El Ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo de Can Vies para facilitar un clima de negociación con los desalojados. Esta noche se han producido nuevos disturbios en Sans (Barcelona). Desde este lunes ha habido 60 detenidos.