Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado este jueves confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos, después de que Bruselas haya rechazado las cuentas presentadas por el Ejecutivo italiano en una decisión sin precedentes. Draghi ha afirmado que el Ejecutivo italiano debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que ha estado en la reunión del BCE.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán en octubre a 15.000 millones de euros y concluirán en diciembre de este año. El programa de compra de activos se ha reducido progresivamente, de un volumen de 60.000 millones al mes se pasó a 30.000 millones en enero y en los últimos tres meses del año se limitará a 15.000 millones, en función de los próximos datos de la inflación en la eurozona.

Asimismo, el BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito). La entidad con sede en Fráncfort prevé seguir con los tipos estos niveles hasta el verano de 2019.