Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La falta de liquidez por la crisis ha fomentado que lleguen a España las llamadas 'plataformas de préstamos entre particulares'. Una alternativa a los bancos, en auge en Estados Unidos y Reino Unido, que movió el año pasado cerca de 2.000 millones de euros en todo el mundo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está "confiado" en tener "una buena nota" en las pruebas de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Así lo ha asegurado en una entrevista exclusiva con TVE, la primera que concede a una televisión desde que dirige la entidad nacionalizada, hace ahora dos años. "El balance de este tiempo es muy positivo: Bankia es muy sólida ahora", ha afirmado, tras señalar que esto ha sido posible gracias a la inyección de capital recibido, una cantidad que quiere devolver dando valor a la entidad.

Los diez países de la UE que han aceptado imponer una tasa a ciertas transacciones financieras -entre los que están España, Francia, Alemania e Italia- han logrado un acuerdo político para aplicar de forma homogénea ese nuevo tributo, a más tardar, el 1 de enero de 2016. Fuera de ese grupo quedan 18 países, entre ellos, uno crucial: Reino Unido, sede del corazón financiero de la UE y la eurozona, a pesar de que no pertenece al euro. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará a las operaciones afectadas aún no se ha precisado, al igual que si se aplicará en los países de emisión de los productos gravados -como quieren países como España- o en aquellos donde se realice la operación.