Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visitamos una tierra de vinos, pimentón, queso, jamón y cordero que posee además uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y extensos de la España romana. Nos referimos, sí, a Mérida, que este 2016 es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Conversamos con el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y el cocinero emeritense Gonzalo Valverde (15/08/16).

Los guantes de boxeo han sido su bandera para luchar contra una sociedad que arrincona a la mujer. Sadaf Rahimi es la protagonista del documental "Boxing for freedom", donde también aparece su hermana Shabdam. Filmado en Afganistán durante cuatro años por los extrememos Antonio Moreno y Silvia Venegas, se ha proyectado en más de 30 países. Con la asistencia de la protagonista, abre el festival ibérico de cine de Badajoz.

El pasado miércoles se cumplían 25 años de la matanza de Puerto Hurraco. Un suceso que conmocionó a la sociedad española la noche del 26 de agosto de 1990, cuando los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo asesinaron con una escopeta de caza a nueve personas, dos de ellas niñas, movidos por la venganza y la rivalidad entre familias. Aquel suceso marcó el devenir del pequeño municipio pacense y el de sus vecinos como uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente de España. Algunos de ellos lo vivieron cuando eran niños, otros sufrieron el dolor de haber perdido a un familiar o un amigo. Un equipo de Informe Semanal ha vuelto a Puerto Hurraco veinticinco años después de la tragedia. El poco más del centenar de vecinos de Puerto Hurraco no quiere recordar y sí olvidar esa página de la crónica negra que ha marcado sus vidas. En su memoria quedará siempre lo sucedido pero dicen que quieren mirar al futuro y cerrar capítulo, dejando atrás ese estigma que les persigue desde hace un cuarto de siglo. Hemos hablado con Manolo Tena, creador de la página web Puertohurrraco.es, con Rufino García-Bermejo Serrano, amigo de las familias y periodista local, con Lorenzo Sánchez Rojas, vecino de Monterrubio de la Serena, con Paqui Martín de la Vega Manzano, propietaria de la casa rural Tamburejo, en Puerto Hurraco, y con Francisco Canals, periodista experto en Internet, que nos habla del derecho al olvido en la red de redes.

Se cumplen 25 años de la masacre de Puerto Hurraco, en Badajoz. Rencillas entre dos familias desencadenaron la muerte de nueve personas a causa de los disparos realizados por los hermanos Izquierdo. Emilio y Antonio fueron condenados a 684 años de prisión. Ambos fallecieron en la cárcel.

En nuestra escapada de este viernes nos vamos a Siberia. Pero a la Siberia de Extremadura, no a la de Rusia. En la provincia de Badajoz también hay una comarca que lleva el mismo nombre que la conocida región rusa. Pero la nuestra es mucho más bonita, ¡dónde va a parar! 

La titular del Juzgado número 2 de Castuera (Badajoz) ha dictaminado una resolución en la que rechaza imputar al conductor del microbús implicado en el accidente con una retroexcavadora y en el que fallecieron cinco chicos al entender que no recae sobre él ningún tipo de responsabilidad.

El informe toxicológico realizado al conductor de la excavadora que provocó el accidente de Monterrubio, en el que murieron cinco niños, ha confirmado el test de saliva que le hizo la Guardia Civil. Ha dado positivo en cocaína y cannabis en el análisis de saliva pero no en el sangre.