Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque humanitario de SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras vuelve a operar en el Mediterráneo central donde la situación sigue siendo muy complicada con rescates masivos, en las últimas horas el Ocean Viking ha rescatado a más de 100 personas entre ellas muchas mujeres y ninños.

Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias. Pero un número mucho mayor de personas vive fuera de los refugios, en edificios precarios o abandonados, o simplemente en las calles. En Boa Vista, la capital de Roraima, alrededor de 23.000 venezolanos viven actualmente en edificios muy dañados y más de 3.000 se quedan en la calle.

Las dificultades que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que no están alojados en refugios tienen un impacto directo en su salud.

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Según cifras oficiales, alrededor de 40.000 migrantes y solicitantes de asilo viven ahora en la capital de Boa Vista. Estimaciones extraoficiales sitúan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, lo que representa alrededor de una quinta parte de los 500.000 habitantes de Roraima. El estado tiene la economía menos desarrollada del país y cuenta con un sistema de salud ya precario, debido a la escasez de personal médico y suministros. La infraestructura del estado está luchando para hacer frente a esta gran afluencia migratoria de venezolanos.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera junto con SOS Mediterráneo el barco humanitario Ocean Viking, alertó este sábado de que necesita un puerto seguro para desembarcar a las 85 personas rescatadas el viernes frente a las costas libias. En declaraciones facilitadas a la prensa por su organización, Wallace añadió que el buque permanecerá "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para ayudar a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro.El Ocean Viking, que reemplaza al Aquarius, zarpó de Marsella el pasado domingo y alcanzó este jueves la zona del Mediterráneo Central en la que se concentran las operaciones de salvamento. 10/08/19

El fundador de la ONG española Open Arms, Óscar Camps, aseguró hoy en la isla italiana de Lampedusa (sur) que seguirá salvando vidas en el mar hasta que la Unión Europea (UE) ofrezca vías seguras para los migrantes que huyen de sus países y pidió un puerto seguro para desembarcar a las 160 personas que están a bordo de su barco. El barco de Open Arms lleva ya nueve días en aguas internacionales, frente a Lampedusa, a la espera de que les permitan llevar a tierra a los migrantes socorridos en los últimos días en el mar, cuando navegaban en situación de dificultad. En total son 160 migrantes, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas. 10/08/19

La capitana del barco de la organización alemana Sea-Watch, Carola Rackete, ya está en libertad, pero las autoridades italianas la mantienen en un "lugar secreto y seguro" porque dicen que ha recibido amenazas. Muchos la esperaban a la puerta de la casa de Agrigento donde ha estado en arresto domiciliario pero a Carola Rackete no hemos vuelto a verla desde que anoche la jueza de esta ciudad de Sicilia rechazara punto por punto las acusaciones al considerar que "actuó para cumplir con su deber de poner a salvo a los inmigantes". Es más, la jueza considera que la prohibición de entrar en aguas territoriales, impuesta por el reciente decreto Salvini, no se puede aplicar a los actos de rescate. Este miércoles, la ONG alemana ha explicado que han trasladado a Rackete a un lugar secreto y seguro ante las amenazas que estaba recibiendo. Tono muy duro también del ministro del interior italiano Matteo Salvini enfurecido por la decisión judicial que califica de política y vergonzosa. Si algún juez quiere hacer politica de izquierdas que deje la toga y se presente a las elecciones---dice Salvini. Unas palabras criticadas por el ministro de justicia de su propio gobierno y por la asociación nacional de magistrados en el que ha sido quizá el primer gran revés legal al puño de hierro de Salvini contra la inmigración desde que es ministro del interior.

Una bilbaína, voluntaria de una ONG, y un hombre de Burkina Faso se han coordinado para el envío de ayuda humanitaria desde Bilbao al cuarto país más pobre del mundo. Iratxe Llarena nos cuenta la historia de Mertxe Chacón y Madi.

Se trata de un primer cargamento, gestionado por el Comité Internacional de Cruz Roja y que habría llegado a Caracas en un avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital. Aunque, de momento, no se han conocido más detalles acerca del contenido del paquete humanitario, algunos diputados aseguran que se trataría de medicamentos y material sanitario e, incluso generadores eléctricos.

Esta llegada pone en práctica lo acordado la semana pasada entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el responsable de Cruz Roja para ingresar ayuda en el país. De acuerdo con Naciones Unidas, hay 7 millones de personas en Venezuela que necesitan ayuda humanitaria.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa cumple diez años, en ese tiempo ha atendido a 154.000 pacientes y 211.000 familiares de toda España. En Canarias, 10.000 personas a través de Cruz Roja y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria. El programa está avalado por la Organización Mundial de La Salud y cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa. Ahora mismo funciona en 128 hospitales de todo el país y tiene 133 equipos domiciliarios. Su labor se apoya en equipos de atención psicosocial, cuenta con 42 equipos con más de mil voluntarios y 200 profesionales. Su objetivo es "dar vida a los días".

En la localidad de Dondo, en Mozambique, ya han empezado a montar el hospital de campaña de la cooperación española. Se les llama los chalecos rojos porque es el color con el que sanitarios, bomberos y médicos, entre otras profesiones, trabajan para tener un hospital en menos de 72 horas. Un esfuerzo único para una situación de emergencia.

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, ha anunciado este viernes en rueda de prensa desde Caracas que en 15 días la FICR lanzará una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que pretende ayudar a unas 650.000 personas.

Informa Sara Alonso.

Más de una semana después del ciclón Idai, Mozambique sigue sin recuperarse. Las labores de rescate continúan mientras las ONG empiezan a preocuparse por la crítica situación humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Según Unicef, hay 250.000 niños en riesgo extremo por la falta de agua potable y los posibles brotes de enfermedades contagiosas.