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El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino a Tenerife el pasado domingo, y la ha acusado de dañar la imagen de la compañía.

En una nueva misiva enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, O'Leary acusa a Maestre de haber provocado un retraso "de al menos dos horas" en el vuelo que tuvo que aterrizar por "problemas técnicos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo, así como de "haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair de violar las leyes y las normativas españolas".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado hoy en Berlín aumentar las competencias nacionales en seguridad aérea para un mejor control de las compañías que operan en cielo español. Lo ha dicho tras los problemas ocasionados por algunos aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Un nuevo incidente en un vuelo de la compañía Ryanair, el sexto en lo que llevamos de mes. Un avión con destino a Tenerife ha aterrizado de emergencia en Madrid debido a problemas técnicos. El Ministerio de Fomento ha pedido al comisario europeo de Transportes y a Aviación Civil de Irlanda, que refuercen la seguridad aérea.

La aerolínea Ryanair ha tenido hoy el segundo aterrizaje de emergencia de esta semana. El vuelo, con destino a Gran Canaria, ha tenido un problema de despresurización de la cabina. 16 pasajeros han recibido atención médica en el aeropuerto de Barajas y dos de ellos han sido trasladados a un hospital. Fomento tiene abiertos varios expedientes a la compañía por los numerosos incidentes que ha tenido.

Desde este 1 de septiembre, todos los residentes de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán que presentar el certificado de empadronamiento junto a su billete de avión o de barco si quieren viajar a mitad de precio. Hasta ahora bastaba con presentar el DNI.

Un avión de la compañía Vueling que cubría la ruta Málaga-Amsterdam ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Schiphol, en la capital holandesa, escoltados por dos cazas F-16, ante un posible secuestro.

El número de viajeros por tren ha aumentado ligeramente en los primeros seis meses de 2012. También ha subido el transporte de mercancías por barco, y seis aeropuertos españoles han batido récords de pasajeros en este periodo. Son datos de un informe hecho público hoy por el Ministerio de Fomento.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado una querella contra la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) por solicitar que se investiguen los tres aterrizajes forzosos en Valencia por falta de combustible del pasado 26 de julio. El abogado de la asociación querellada, Eugenio Ribón, dice que se defenderán "sin el menor de los problemas". "De hecho, nos veremos antes porque tenemos algunos otros juicios pendientes", añade Ribón, quien insiste en que "como mínimo" se tiene que investigar lo sucedido con la aerolínea irlandesa (24/08/12).

El presidente de Ryanair ha reconocido que un avión de la compañía no pudo despegar el martes de Valencia por una válvula defectuosa. Según Michael O'Leary fue una incidencia rutinaria.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, explicará este jueves en rueda de prensa por qué tres de sus aviones tuvieron que aterrizar de urgencia en un mismo día en Valencia. Preguntado por este asunto, el decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Luis Ignacio Lacasa, afirma que la fuga de combustible sería un tema menor si en la política de Ryanair no primará siempre el beneficio económico sobre la seguridad. "Estamos hablando de una compañía que hace escalas de 25 minutos donde todo se desarrolla prácticamente a contrarreloj: el embarque, el desembarque de los pasajeros, el repostaje del combustible al mismo tiempo... Y la autoridad española está demostrando también muchas carencias a la hora de investigar estos incidentes, que hay que investigarlos de una forma rigurosa y sobre todo rápida", explica (23/08/12).

Hoy se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el que murieron 154 pasajeros y los familiares de las víctimas y los 18 supervivientes siguen reclamando que se depuren responsabilidades. No están conformes con el informe de aviación civil ni el resultado de la instrucción judicial. Las ministra de Fomento ha anunciado, en el homenaje a las víctimas, un programa para corregir los fallos en seguridad aérea.

Si hubiera sonado la alarma que alerta de que los flaps y los slats, elementos sustentadores imprescindibles para echar a volar, no estaban desplegados, habría pasado algo así.Como veis, aparece un aviso. ¡Abortamos! Aparece un aviso claro, un aviso luminoso y un aviso acústico.

Pero el dia del accidente sucedió algo parecido a esto. Estamos entrando en pérdida en este momento, el avión no puede volar.Al no haber aviso inicial, los pilotos siguieron adelante con el despegue. Pero cuando se dispararon todas las alarmas y quisieron dar marcha atrás ya era tarde.

A pesar de que callo la bocina... nos cuesta mucho, estamos al borde del suelo, estamos a punto de estrellar.El sindicato de pilotos SEPLA quiere que la comisión de investigación, dependiente de Fomento, reabra el caso que dio por zanjado hace un año al publicar el informe final. Y pide que se apliquen las recomendaciones contenidas en ese informe.Cuando se estudia un accidente y se dan unas recomendaciones son para que ese accidente no vuelva a suceder. Si esas recomendaciones no se tienen en cuenta, el accidente puede volver a suceder en las mismas circunstancias que se ha dado este.El SEPLA no niega la responsabilidad del comandante y el copiloto, muertos en el accidente, ni la de los técnicos de mantenimiento, imputados en la causa judicial. Pero, asegura, esa responsabilidad es compartida con el fabricante del avión, Boeing, la aerolínea Spanair, ya desaparecida, y las autoridades de aviación civil.

La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente con 154 víctimas mortales y 18 heridos hace hoy cuatro años, han denunciado que "hay aviones de la serie MD-82 con el mismo fallo" que siguen volando.

La presidente de la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha anunciado que desde ahora las víctimas de accidentes aéros tendrán el mismo estatus que las víctimas del teerrorismo y de la violencia de género.