Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noemí Navas, portavoz de ANFAC, la patronal de los fabricantes de vehículos y camiones, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los estímulos para cambiar vehículos diésel antiguos por diésel nuevos con positivos, sin embargo, considera negativo "prohibir una tecnología per se". 

  • Ciudades alemanas como Sttugart, Hamburgo y Fráncfort han prohibido la circulación de vehículos con motor diésel más antiguos

El presidente de Porsche asegura que, a partir de 2019, la compañía va a producir un vehículo completamente eléctrico

Han pasado tres años del escándalo conocido como Dieselgate, que destapó un fraude en el control de las emisiones de millones de coches en Europa y Estados Unidos. El 18 de septiembre de 2015 la agencia estadounidense del medio ambiente acusaba a Volkswagen de manipular durante años las mediciones de los gases de escape de sus vehículos diésel. El gigante alemán reconoció el fraude en 11 millones de vehículos, principalmente en Europa. El presidente mundial del grupo dimitió, dos ejecutivos fueron a la cárcel y la empresa afrontó multas y compensaciones por cerca de 30.000 millones de euros en Estados Unidos.

  • Las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y Sernauto advierten que pueden verse afectadas las inversiones y el empleo
  • Dicen que paralizar los diésel aumenta las emisiones de dióxido de carbono porque se sustituyen por vehículos de gasolina

El nuevo test de medición de consumo y emisiones de CO2 de los vehículos, denominado WLTP (por sus siglas en inglés), incluye una prueba de laboratorio que reflejará mejor la realidad. Por otra parte habrá un procedimiento llevado a cabo en condiciones reales de conducción (RDE, también por sus siglas en inglés).

El nuevo protocolo de medición de consumo y emisiones de gases en todos los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE) ha entrado en vigor este sábado. Los tests consisten en unas pruebas más estrictas que aseguran unos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) más fiables.

Esta nueva norma hará que, desde este 1 de septiembre, las pruebas reflejen que los coches contaminan más, lo que provocará que un mismo coche publique mayores emisiones con el nuevo protocolo respecto al anterior protocolo. Así, muchos coches que antes no tenían que pagar el impuesto de matriculación -por emitir menos gases- ahora sí lo tendrán que hacer. Además, otros que ya lo pagaban deberán que afrontar un tramo fiscal mayor.

Para mitigar el aumento de precio de los coches -que repercutiría en las ventas y la producción, como ha advertido la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Gobierno ha aprobado un régimen transitorio, una especie de moratoria, de forma que el impacto no se aplicará de forma íntegra hasta 2021.