Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los delitos que le imputa la Fiscalía y por los que le pide 42 años y 6 meses de cárcel está el de apropiación indebida. Bárcenas también niega haber cobrado comisiones por intermediar con ministerios para la adjudicación de contratos a empresarios como declaró Francisco Correa.
 

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. En un auto, el juez también le impone la prohibición de salir del país, de manera que ahora Oleguer comparte las mismas medidas cautelares que su hermano Jordi, hijo mayor de los Pujol-Ferrusola, aunque este debe comparecer cada semana y no cada quince días.
 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla. El benjamín de los Pujol-Ferrusola transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EE.UU.) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía Anticorrupción significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando su dinero.

  • Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva
  • El hijo menor de Jordi Pujol tiene que comparecer cada 15 días en el juzgado
  • Habría cobrado comisiones por la venta de 1.152 sucursales del Santander
  • Los hermanos De la Rosa le desvincularon el miércoles de esta operación