Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La atleta peruana Kimberly García León, que hace justo una semana logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo Eugene, se ha proclamado este viernes de nuevo campeona del mundo, en esta ocasión en los 35 kilómetros. Han subido con ella al podio las mismas que en los 20 km: la polaca Katarzyna Zdzieblo y la china Shijie Qieyang. Las españolas Raquel González y Laura García Caro llegaron quinta y sexta respectivamente, sus mejores resultados en Mundiales.

Foto: REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Mohamed Katir, flamante medallista de bronce en el Mundial de atletismo de Oregón 2022, ha explicado a RTVE cómo ha sido la final de 1.500 y sus sensaciones tras este éxito. "Nos lo hemos currado muchísimo. Entrar en una final mundial es muy difícil. Una vez que estás en una final es cuestión de disfrutarlo porque es un privilegio. He llegado con fuerzas y he terminado el último 100 muy fuerte. La verdad que me merezco la medalla. Ya era hora que me tocase una", ha dicho el atleta de Mula (Murcia). "Se la dedico a la gente que le vio crecer. A mi pueblo, a mi padre y a mi madre", ha añadido.

Por tercera vez en su carrera al aire libre, la venezolana Yulimar Rojas se ha proclamado campeona del mundo de triple salto, con una marca de 15,47, la quinta mejor de la historia. Rojas aumenta así su brillante palmarés en esta categoría.

Fred Kerley se erigió en nuevo campeón mundial de 100 metros con una marca de 9.86 segundos al frente de un triplete estadounidense que completaron, separados por solo dos milésimas, Marvin Bracy y Trayvon Bromell, ambos con 9.88. Los españoles pelearán por las medallas

La marchadora María Pérez, campeona de Europa en 2018, se presenta como la principal opción de medalla para España en el Mundial de atletismo de Eugene 2022. Tres años después, por la pandemia, regresa uno de los grandes campeonatos del deporte y lo hace en Oregón, por primera vez en suelo estadounidense en 18 ediciones. Entre las estrellas mundiales estarán Yulimar Rojas o Armand Duplantis.

Foto: María Pérez, en el Mundial de Doha 2019 (Efe)

La revelación de Mo Farah sobre su historia personal ha causado conmoción en el mundo del atletismo. El excampeón de Europa, del mundo y olímpico, que perdió a su padre en la guerra de Somalia, ha explicado que fue separado de su madre cuando era un niño y llegó a Reino Unido con un nombre falso. El suyo real es Hussein Abdi Kahin.

El atleta británico Mo Farah fue llevado de niño al Reino Unido de manera ilegal y tratado como esclavo doméstico, según él mismo reveló en un documental de la BBC. En el programa, titulado "El verdadero Mo Farah", el atleta señala que había dicho que nació en Somalia y que había entrado como refugiado en el Reino Unido desde Mogadiscio cuando tenía 9 años para unirse a su padre que trabaja en Londres, algo que no era cierto. Su verdades historia es que fue víctima de tráfico ilegal cuando fue llevado a Londres desde Djibouti en los años noventa del siglo pasado y que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin. "Durante años mantuve esto oculto", afirmó el atleta, y añadió que sus padres nunca viajaron al Reino Unido y que su madre y sus dos hermanos viven en una granja en Somalilandia, que declaró la independencia en 1991 pero no está reconocida internacionalmente. Su padre, Abdi, murió por unos disparos cuando Farah tenía 4 años de edad durante la violencia civil en Somalia.