Un gran asteroide de un kilómetro de diámetro se acerca a la Tierra sin riesgo de colisión
- Pasará a una distancia de 1,9 millones de kilómetros del planeta
- Será el que más cerca orbite en los próximos 200 años
Un asteroide de gran tamaño se aproxima a la Tierra. Con un diámetro de casi un kilómetro, si impactara con nuestro planeta sería un desastre global. Por suerte, pasará a casi dos millones de kilómetros este martes sobre las 23:00, el momento en el que estará más cerca este asteroide 1990 PC1. Aunque la luna llena puede ponerlo difícil, podrá verse desde distintos puntos del planeta con telescopios relativamente pequeños.
El coordinador NEOs de la Agencia Espacial Europea, Juan Luis Cano, ha explicado en el Canal 24h de TVE que el asteroide de casi un kilómetro de diámetro que pasará este martes por la noche cerca de la Tierra "no es peligroso". Además, Cano ha recalcado que "a día de hoy no hay ningún cuerpo que tenga riesgo de colisionar con la Tierra que sea importante".
El Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, ha informado este sábado de la caída de un meteorito procedente de un asteroide en sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real. FOTOGRAFÍA: EFE/ Peter Komka.
Las Campanadas de fin de año son un buen momento para reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo medirlo. Manuel Seara, director del programa "A hombros de gigantes", charla con la doctora en Física, Patricia Sánchez, sobre la importancia de la medición del tiempo para que el hombre se oriente en su vida cotidiana. Sumarios y griegos fueron de los primeros pueblos que utilizaron los ciclos solares para hacerlo.
Investiga las galaxias con una estructura de barra estelar. Nuestra casa en el Universo, la Vía Láctea, es -de hecho- una de esas galaxias espirales barradas. Se llama Adriana de Lorenzo-Cáceres y nació en 1983 en Santa Cruz de Tenerife. Su formación como astrofísica comenzó en la Universidad de La Laguna pero sus investigaciones y estudios la han llevado también a centros de Escocia o México, por mencionar sólo algunos. Con ella miramos a las estrellas de otra forma y lo hacemos además con una banda sonora que incluye obras de artistas y “estrellas” como Bob Dylan o David Bowie.
El telescopio más potente de la historia ya está en el espacio. Hace unas horas despegaba el cohete que lo transporta. El James Webb abre una nueva era en la ciencia moderna. Ayudará, por ejemplo, a profundizar más en los orígenes del universo.
FOTO: Momento del despegue del cohete Ariane 5 para transportar al espacio el telescopio James Webb.
James Webb, el mayor telescopio de la Historia, fruto de la colaboración entre las agencias espaciales NASA, ESA y la canadiense CSA, ya va camino del espacio. Se ha lanzado desde la Guayana Francesa para tratar de responder a las preguntas más importantes sobre el universo. Después de unos cuantos retrasos, se ha lanzado desde un cohete Ariane 5.
FOTO: El cohete Ariane 5 despega para llevar al espacio el telescopio espacial Ariane 5. Jody Amiet / AFP.
El telescopio espacial James Webb, que se lanzará este sábado 25 de diciembre si no hay nuevos retrasos, será el más potente jamás concebido e intentará responder a las grandes preguntas pendientes sobre el universo. Entre ellas, el que quizá sea el mayor misterio: si existe vida más allá del planeta Tierra.
Considerado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el James Webb es fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), yayudará a profundizar más en los orígenes del universo, ya que tendrá capacidad para captar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas. Entre los múltiples hallazgos que podrá realizar, tendrá capacidad para mostrar con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, y permitirá estudiar tanto los planetas del Sistema Solar como aquellos que orbitan otras estrellas.