Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos la pista al avión desaparecido en Malasia. Las autoridades australianas son optimistas aunque no descartan que los restos avistados por el satélite se hayan hundido por el oleaje.

Las autoridades australianas han reanudado este viernes la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado. La búsqueda se centra en la zona del sur del Océano Índico situada al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde un satélite avistó lo que podrían ser restos del aparato.

Las imágenes, sin embargo, fueron tomadas el 16 de marzo pasado, por lo que no se puede descartar que los restos, alguno de 24 metros de largo, puedan haberse desplazado a causa del viento o las corrientes marinas.

Así lo ha declardo el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, a la cadena local ABC. Truss ha añadido que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.

La zona se encuentra a cuatro horas de vuelo de Perth. En la búsqueda participan tres aeronaves australianas, entre allas un avión Orion, y un avión Poseidón P8 de reconocimiento de la Armada estadounidense.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico, ha informado de que, por el momento, no se ha producido ningún avistamiento.

Australia investiga dos objetos que podrían pertenecer al avión de Malasia, desaparecido hace casi dos semanas. -- Han sido detectados por satélites sobre el Oceano Índico a 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

Dieciocho personas han muerto este jueves en Afganistán en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la ciudad de Jalalabad (este del país).

Entre los muertos se cuentan los siete atacantes, diez policías y un civil, según el Ministro de Interior afgano Mohammad Ayub Salangi.

El ataque, que se produce en una de las principales ciudades afganas, llega semanas antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de abril, que los talibanes se han propuesto boicotear..

El ataque ha comenzado al amanecer cuando una persona ha hecho explotar las bombas que llevaba en un vehículo frente a la comisaría. La explosión ha sido seguida de una segunda detonación y de disparos.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los talibanes ha durado varias horas.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha asegurado este jueves que se han hallado en aguas del océano Índico objetos que posiblemente pertenecen al avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, mientras que el presidente de EE.UU., Barak Obama, ha afirmado que la búsqueda del avión es la "prioridad número uno".

"La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información por satélite, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", ha afirmado Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC.

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche.

Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene "miles de metros de profundidad", según la fuente.

Los pozos contaminados obligan a los habitantes de San Si Lung, una comunidad de Vietnam a caminar durante horas para tener acceso a agua potable. La desnutrición, la higiene deficiente y la falta de acceso al agua potable causan la mitad de las muertes entre menores de cinco años, según la ONG Plan Internacional.

Vietnam tiene 3.000 kilómetros de costa y es uno de los países que más sufre el cambio climático, cada vez está más expuesto a lluvias torrenciales e inundaciones. En el delta del río Mekong una de las fuentes de vida son los arrozales, una subida en el nivel del mar supondría un impacto económico global. Televisión Española viaja al sudeste asiático con motivo de la Semana del Agua.

  • Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro
  • Entre ellos, un español, el Cuatro Vientos, que se perdió en el Caribe en 1933
  • En 2013 apareció un avión indio que se había perdido 45 años atrás