Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a la autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a su propio pueblo. En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon ha insistido en que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y ha añadido que las "armas nucleares no son juego, son algo muy serio".

Corea del Norte ha aprobado un ataque nuclear contra Estados Unidos y dice que así se lo ha comunicado a la Casa Blanca. Corea del Sur vigila de cerca a su vecino del norte ante esta escalada de amenazas.

Dos jóvenes palestinos murieron en la noche del miércoles en enfrentamientos con soldados israelíes en un puesto de control militar al este de Tulkarem (Cisjordania).

El alcalde de Tulkarem, Salah Nayib, ha identificado a los fallecidos como Nayi Bilbesi y Amer Nasar, de 17 y 18 años, que habían tomado parte en protestas como las protagonizadas por jóvenes en distintos puntos de Cisjordania en los últimos días por la muerte de un preso palestino enfermo de cáncer el martes en una prisión israelí.

El cuerpo de uno de los jóvenes ha sido hallado durante la noche en un lugar próximo al puesto de control de Einav, mientras que el Ejército israelí ha entregado el segundo durante la madrugada a través de la Oficina de Coordinación y Enlace, vinculada a Defensa israelí. Según los militares, los jóvenes habrían lanzado bombas incendiarias contra un puesto de control y los uniformados habrían disparado contra ellos.

Corea del Norte ha movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, con un alcance de unos 4.000 kilómetros, informaron hoy fuentes del Gobierno surcoreano en un momento marcado por la tensión desatada por las continuas amenazas norcoreanas.

"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado indicios de que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa este" indicaron autoridades del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Piongyang ha bloqueado el acceso al único proyecto de cooperación común con Corea del Sur. Ha sido el último de una larga lista de actos intimidatorios. Actos que muchos ven como simples intentos del líder norcoreano para afianzarse en el poder. Sin embargo, el Pentágono acaba de anunciar que en la próximas semanas enviará un sistema de misiles balísticos a la isla de Guam, en previsión de posibles ataques.

Es el último gesto del régimen norcoreano que supone un paso más en la escalada de tensión en la zona. El gobierno surcoreano ha anunciado que no descarta acciones militares para garantizar la seguridad de los trabajadores de su país, que aún permanecen en el polígono.