Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revista The Atlantic ha publicado la mayor parte de las conversaciones del chat de Signal en el que altos funcionarios de la administración Trump discutieron en tiempo real los planes de un ataque militar contra Yemen. El grupo incluyó por error al editor de dicho medio, Jeffrey Goldberg, quien tuvo acceso a información clasificada días antes de ejecutarse la operación.

La revelación surge después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el director de la CIA, John Ratcliffe, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, aseguraran ante el Comité de Inteligencia del Senado que "no se compartió información clasificada" en dicho grupo.

Sin embargo, los mensajes publicados por The Atlantic demuestran lo contrario, con detalles precisos sobre los bombardeos, como horarios, despegues y armamento empleado.

Ucrania y Rusia han vuelto a estar en Arabia Saudí negociando un alto el fuego. De momento, sin compartir habitación. Cada delegación se reúne por separado con Estados Unidos. ¿Por qué la paz en Ucrania se negocia en Arabia Saudí? ¿Qué gana el régimen saudí ejerciendo de anfitrión de estas conversaciones que se celebran a casi 5.000 kilómetros de Kiev y Moscú? Te lo explicamos en este nuevo capítulo de Diario de Ucrania con David Hernández Martínez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'El nuevo orden regional en Oriente Medio'.

El Ejército israelí ha liberado este martes al cineasta palestino Hamdan Ballal, al que el lunes atacó un grupo de colonos. El realizador ha pasado la noche esposado, con los ojos vendados y ha sido golpeado por soldados, según su abogada. Hasta esta mañana no ha quedado en libertad. Otros de los codirectores del documental No Other Land dicen que, desde que llegaron de los Oscars estos ataques son diarios y que creen que es la venganza de los colonos por las denuncias que expone el documental.

Foto: EFE/ Caroline Brehman

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, invitó al redactor del jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat en la red de mensajería Signal en el que se encontraban varios altos funcionarios de la Administración de Donald Trump. En él, revelaron los planes de bombardear a los hutíes de Yemen apenas dos horas antes de los ataques. Una información secreta que la cúpula de seguridad de la Casa Blanca reveló por error a Goldberg.

El presidente estadounidense ha señalado que "no sabe nada" de las filtraciones, y tacha a The Atlantic de ser una "revista arruinada". Asimismo, el jefe del Pentágono niega haber mensajeado planes de guerra con Goldberg presente.

Sin embargo, en la Casa Blanca han reconocido que la conversación es auténtica y dicen que están revisando cómo acabó ahí el número del periodista. Un fallo en la ley de seguridad insólito que se castiga con dureza en la legislación estadounidense.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha negado este lunes que miembros de la Administración de Donald Trump hablaran en un grupo privado de mensajería sobre planes bélicos en Yemen. "Nadie ha enviado planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir", ha dicho Hegseth al ser preguntado sobre la filtración de esas conversaciones a un periodista de The Atlantic, al que ha acusado de "traficar con bulos".

Los mensajes han sido desvelados por el editor en jefe de la publicación, Jeffrey Goldberg, incluido accidentalmente en el grupo de mensajería. Entre otras cuestiones, las conversaciones contenían información altamente sensible sobre objetivos específicos, tipos de armas y la secuencia de los ataques contra los rebeldes hutíes.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ha confirmado la autenticidad del mensaje y ha iniciado una investigación.

Foto: Annabelle Gordon / AFP

Las Fuerzas israelíes han arrestado este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en el grupo de asentamientos palestino de Masafer Yatta, en la Cisjordania ocupada, después de que un grupo de colonos israelíes le propinaron una paliza en la aldea de Susiya, según ha informado la productora del filme. Ballal está desaparecido, según denuncian sus compañeros de la película.

Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

EE.UU. y Rusia han finalizado este lunes en Riad unas negociaciones que pueden ser clave para conocer si existe un proceso de paz en la guerra de Ucrania y qué dirección puede llevar. Según medios rusos, Moscú y Washington han acordado el contenido de una declaración conjunta, pero no harán públicos los resultados de las negociaciones hasta el martes. El encuentro se ha iniciado a las 10:00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular) y se ha prolongado más de 12 horas. El Kremlin ya había adelantado que no tenía previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones.

EE.UU. y Rusia han finalizado este lunes en Riad unas negociaciones que pueden ser clave para conocer si existe un proceso de paz en la guerra de Ucrania y qué dirección puede llevar. Según medios rusos, Moscú y Washington han acordado el contenido de una declaración conjunta, pero no harán públicos los resultados de las negociaciones hasta el martes. El encuentro se ha iniciado a las 10:00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular) y se ha prolongado más de 12 horas. El Kremlin ya había adelantado que no tenía previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones.

El periodista palestino, Hossam Shabat, conocido por su cobertura en Gaza para Al Jazeera, ha muerto en un atentado con un dron israelí. Horas antes, otro periodista, Mohammed Mansour, también murió en un ataque del Ejército de Israel, elevando a más de 200 el número de reporteros asesinados desde el inicio de la guerra.

En el mismo ataque, el ejército israelí bombardeó el hospital Násser, uno de los más importantes de Gaza, matando a 12 personas. La ofensiva israelí ha causado ya más de 700 muertos palestinos desde que Israel rompió el alto el fuego hace casi una semana.

Mientras tanto, Egipto ha presentado una nueva propuesta de tregua en la que Hamás liberaría a cinco rehenes vivos cada semana a cambio de permitir la entrada de ayuda humanitaria con una retirada gradual de las tropas israelíes. El grupo islamista ha aceptado la propuesta, que también cuenta con el respaldo de Estados Unidos.