Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

India celebra sus elecciones generales, las más grandes del mundo con casi 970 millones de votantes. Seis semanas de comicios en las que los funcionarios electorales tendrán que viajar a los rincones más remotos del país con las máquinas de voto electrónico. Según recoge su ley electoral, todos los llamados a las urnas deben poder participar sin desplazarse más de 2 kilómetros desde su casa. El proceso tiene siete fases para que los equipos puedan recorrer los 29 estados que tiene el país. Para los que no saben leer ni escribir, uno de cada cuatro, en cada papeleta aparece una imagen o símbolo que identifica a cada partido. 

Narendra Modi, el actual Primer Ministro (BJP) es el candidato que ha salido a por todas. Su imagen se repite por las calles, en el cine y hasta en modo holograma. Después de una infancia humilde sobre la que le gusta insistir en sus campañas, llega a la política de mano de la ultraderecha. Ya en el gobierno se modera, al menos en apariencia, aunque sus políticas se centran en "India para los hindúes", el 80% de la población, frente a musulmanes o budistas que son vistos como ciudadanos de segunda clase, a pesar de ser también millones de habitantes. 

La oposición se presenta muy dividida. Hay más de 2000 partidos registrados y el princpal rival de Modi, aunque según los analistas con escasas posibilidades, es Rahul Gandhi que se presenta en una gran coalición de izquierdas. 

Las votaciones terminan el 1 de junio y los resultados se conocerán el día 4 de ese mismo mes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves que está conversando "con otros países" sobre el reconocimiento de Palestina "para dar ese paso conjuntamente". Así lo ha confirmado en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en el que la Unión Europea ha vuelto a pedir la liberación de los rehenes de manos de Hamás, un alto el fuego en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Asimismo, Sánchez ha reiterado que "la posición del gobierno español", en lo que a Gaza respecta, "es clara".

Israel ha reactivado sus planes para invadir Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón y medio de desplazados por la guerra. Según publican medios locales, las tropas israelíes ya están listas en la frontera con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan si, a cambio, Israel desiste de atacar a Irán como respuesta al ataque sobre su territorio del pasado sábado.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La exposición "Lo que ya tenía nombre", ubicada en el Centro Cultural de España en México, piensa en la migración como una metáfora y aborda el fenómeno para conocer las distintas capas que lo construyen. Uno de sus protagonistas es un pintura del tamaño del Gernika en la que Isidro López, comisario de la exposición, se cuelga boca abajo frente al muro que separa Israel de Cisjordania.

Con la ausencia de la oposición, que ha decidido no participar en señal de protesta, el parlamento de Georgia ha aprobado la polémica Ley de Agentes Extranjeros, que obligará a medios de comunicación y ONG estacionados en el país registrarse como entidades de influencia extranjera si reciben más del 20% de sus fondos del exterior. En la calle, ciudadanos han protestado por la medida, que consideran equivalente a la aprobada hace 10 años en Rusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado conforme con el borrador del informe presentado por la presidencia de la Comisión Europea porque condena el ataque de Irán a Israel, pide contención a las partes evitar una escalada, solicita un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y pide la celebración de una conferencia de paz internacional. España, ha asegurado Sánchez a la prensa desde Bruselas, "ha defendido desde hace mucho" esta iniciativa para "dar pie" a la solución de dos estados defendida por su Gobierno desde el inicio de la crisis.

Foto: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, fue interrumpida cuando iba a empezar a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente que la acusó de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos.

Cuando la política alemana iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusar a Von der Leyen de "ayudar al genocidio en Gaza", y le recriminó que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio".

Irán exhibe su arsenal militar en plena escalada de tensión con Israel y promete una respuesta "masiva" si ese país hace "el más mínimo movimiento" para violar su integridad territorial. El presidente iraní, Ebrahim Raisi ha insistido en que solo han querido lanzar un ataque "limitado" contra Israel, con misiles y drones como los que han desfilado, este miércoles, por Teherán en su desfile anual con el que celebran el Día del Ejército.

Ha asegurado que, si hubieran querido, "Israel, ya no existiría". La comunidad internacional tiene claro que Israel responderá al ataque iraní, pero se esfuerza en que lo haga de una manera que no incendie aún más la región. Los movimientos diplomáticos no cesan. Este miércoles, están en Israel los ministros de exteriores de Reino Unido y Alemania, dos de sus principales aliados.