Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, Andalucía, Aragón, Las Castillas, Extremadura y Madrid están en aviso naranja por altas temperaturas, tormentas y lluvias, mientras que el resto de comunidades tienen aviso amarillo por estos fenómenos. La inestabilidad persistirá, sobre todo en el tercio norte, con cielos nublados y lluvias débiles, además de chubascos y tormentas en zonas del norte y sur. En Canarias, habrá cielos despejados en el sur, nubes en el norte y calima en las islas occidentales.

Las temperaturas máximas seguirán elevadas, con valores que superan los 34-36 grados en amplias zonas y posibles picos de más de 40 grados en partes del valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas se mantendrán altas, sin bajar de 20 grados en muchas regiones.

El sábado la inestabilidad se concentrará en el tercio noreste con lluvias y tormentas, mientras en el sur habrá cielos despejados con algunas tormentas puntuales. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, aunque seguirán siendo elevadas, especialmente en el valle del Guadalquivir. El domingo la estabilidad mejorará parcialmente, con descensos ligeros o moderados de las temperaturas en el norte y ascensos en el suroeste. Las mínimas continuarán manteniéndose altas en buena parte del país.

En Lleida, los bomberos trabajan para controlar los puntos calientes del incendio que ha causado la muerte de dos personas y ha arrasado casi 6.000 hectáreas. Calculan que las tareas de extinción podrían extenderse durante al menos tres días. Preocupa que el calor y el viento puedan reavivar el fuego.

Además, una veintena de construcciones han quedado reducidas a ceniza y los campos de cultivo están calcinados. Los agricultores, que esperaban que esta iba a ser una buena temporada, se han reunido con el ejecutivo catalán para hacer balance de los daños.

IMAGEN: Kike Rincón / Europa Press

Hoy 3 de julio ha sido el tercer y último día de huelga convocada contra los proyectos legislativos del Gobierno, que buscan reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, reconoce en el 'informativo 24 Horas de RNE' que es "muy habitual que haya un baile de cifras" en cuanto al seguimiento de la huelga: "Hemos ofrecido unos correos para los compañeros que quisieran manifestar que estaban ejerciendo su derecho de huelga cada uno de los tres días de manera confidencial [...] Puede que haya compañeros que hayan ejercido el derecho de huelga y no hayan querido ofrecernos esta información". La presidenta añade que por parte del Ministerio se dijo que "en un primer comunicado había sido nula la incidencia de la huelga", pero estas cifras no cuadran con "el número de suspensiones, de juicios o de actos procesales que ha hecho valer el Colegio de Abogados de Madrid o el Consejo General de la Abogacía de España, que son muy superiores", detalla.

Para Dexeus "parece ser que las movilizaciones no han conseguido su objetivo", pero señala: "Algo notorio es que las dos únicas asociaciones que no se habían pronunciado al respecto de la reforma, o que se habían mantenido al margen, hayan hecho manifestaciones en contra también del texto de la reforma sin adherirse a la huelga". Cree que la actualidad no es el momento más adecuado para enmiendas: "Las grandes reformas en materia de Justicia debieran estar alejadas de un momento de tensión informativa y mediática sobre casos de corrupción que todos conocemos", concluye.

Los médicos residentes acaban ahora, en verano, su formación, una época especialmente difícil en hospitales y centros de salud por las vacaciones.

Retenerlos es un desafío para las comunidades y por eso, algunas de ellas, como Extremadura, País Vasco, Madrid, Castilla y León, tratan de mejorar sus condiciones. Pero los residentes denuncian que, en muchos casos, los contratos no son atractivos.

"Me parece una pena, la formación tan larga que tenemos y luego no tenemos estabilidad", ha declarado, Silvia Cabrea, doctora residente en Écija, Sevilla

Andalucía y Aragón preparan un plan para fidelizar a los residentes, tanto para cubrir puestos en destinos de difícil ocupación como para reforzar la temporada de vacaciones, ya que, en verano, los hospitales tienen que mermar un 20% las camas por falta de personal, apuntan desde el sindicato CSIF.

Imagen: GETTY

Estos días son muchos los estudiantes que buscan piso a pesar de no tenerlo para nada sencillo. La falta de vivienda y los precios desorbitados se ceban con ellos hasta tal punto que uno de cada cinco se ha planteado dejar la Universidad. La vivienda se ha convertido en el principal obstáculo para el acceso de los jóvenes a la Universidad.

Pablo López Calle, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que esta es "una barrera de entrada a hijos de clases populares, ya se está convirtiendo en un discriminante en la universidad pública de estudiantes que pueden o no pueden venir a hacer este tipo de carreras".

Las residencias han disparado su precio un 20% en los últimos tres años y cuestan de media 900 euros al mes. En ciudades como Madrid la alternativa de compartir piso no es mucho más asequible. Claudia Telalla, directora de Comunicación de Aluni.net, explica que "de media en Madrid" un piso compartido cuesta "unos 500-550 euros" por persona. Asegura que cada vez es más complicado encontrar una vivienda y llegará un momento en el que no habrá.

Lo más común es que las familias inviertan entre un tercio y la mitad de sus ingresos en pagar el alojamiento de sus hijos.

Foto: GETTY.

El subsecretario general de la ONU, Marcos Neto, desgrana los problemas que hay con el desarrollo en el mundo en una entrevista en RTVE durante la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que califica favorablemente el compromiso de la cumbre. "Estamos aquí discutiendo exactamente cómo vamos a buscar los recursos financieros públicos y privados para poner en marcha los procesos en desarrollo del mundo", explica. El también director del departamento de Políticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que África es una de las regiones del mundo con más retos de desarrollo, pero también la Amazonía. Además, explica los retos financieros para poner en marcha las iniciativas de desarrollo.

FOTO: ONU

Al campo de concentración nazi de Ravensbrück fueron deportadas cerca de 120.000 mujeres, entre ellas más de un centenar de españolas que habían luchado contra el Tercer Reich. Margarita Catalá, hija de la deportada Neus Catalá, nos cuenta desde Normandía cómo su madre y sus compañeras saboteaban las armas que les obligaban a fabricar.

Las españolas, además, no tenían un país al que volver, exiliadas por la dictadura franquista fueron, como decía la superviviente, "las olvidadas entre los olvidados".

Imagen de Keystone-France/Gamma-Keystone vía Getty Images