Después de siete años, la guerra en Siria se ha convertido en un conflicto olvidado del que casi nadie habla. 300.000 civiles han escapado de Daráa, la cuna de las protestas contra Al Asad. Después de dos semanas de ofensiva, Rusia ha negociado una tregua que supone una victoria para el régimen sirio. Pero los refugiados que vagan por el desierto camino de la frontera no se fían de que condiciones como la de no perseguir a los opositores, se respeten.
Chema Gil, Coordinador de Operaciones de Protección Civil en Murcia, ha explicado en Los desayunos de TVE la envergadura de la operación de rescate que se está llevando a cabo en Tailandia. Gil ha declarado que "es el peor escenario que se podía dar". Con un despliegue de 1.300 operativos y 90 militares buceadores internacionales, esta compleja maniobra se compara ya con la operación que se llevó a cabo con los mineros de Chile en 2010. "Esta operación formará parte en el futuro de la formación de los gestores de emergencias por su envergadura notable", ha explicado Gil.
El mayor problema al que se enfrentan los profesionales de salvamento, además de a las dificultades del terreno, es a la bajada de la calidad de oxígeno en el interior de la cueva. Según Chema Gil, este descenso "pone a los niños en peligro de hipoxia, podrían intoxicarse con motivo de su propia respiración". Se prevé que a lo largo del día de hoy puedan sacar a todos los niños y a su entrenador al exterior. "Van a hacer un abordaje mucho más potente para intentar sacar a cuantos más niños mejor a lo largo del día de hoy" ha estimado Chema Gil.
Japón lucha contrarreloj para rescatar a miles de personas, víctimas de las inundaciones y derrumbamientos causados por las lluvias torrenciales de los últimos días, que dejan ya más de 70 muertos y 60 desaparecidos.
Los menores no llevan botella de aire, sino que dependen de uno de los buzos y utilizan máscaras especiales para respirar y poder hablar con sus rescatadores.
Hay que darles tiempo para que, una vez que salgan, cuenten lo ocurrido pero sin forzarles a que lo hagan. Que esta situación les ayude a crecer a nivel personal. No que les hunda, que puedan tener estrés postraumático y secuelas importantes.
Según una cadena de televisión estadounidense la decisión de quienes serían los primeros en salir la tomaron los propios niños con apoyo del equipo médico.
Los equipos de rescate han logrado sacar a los primeros cuatro niños que permanecían atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia. Habrá que esperar al menos hasta este lunes para proceder al rescate del resto de atrapados ya que, según ha explicado el portavoz de los efectivos de rescate, es necesario reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
- El descenso de los niveles de las aguas permite que los niños puedan caminar en gran parte del trayecto
- Los doce niños y su entrenador de fútbol estaban atrapados en la cueva desde el pasado 23 de junio
Durante días las autoridades trabajaron con la hipótesis de que habían quedado atrapados al inundarse los túneles por el temporal.
Las operaciones se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas. En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
Dos chicos ya han salido de la cueva y la esperanza de salvar a todos los menores aumenta exponencialmente.
En los 15 días transcurridos desde que los doce menores de Tailandia y su entrenador quedaron atrapados en una cueva inundada, estamos viendo lo complicado que es este tipo de rescates. La muerte de uno de los buceadores que participaba en el operativo demuestra que la espeleología requiere técnicas muy expertas para que no haya sustos.
- Al menos 48 personas han fallecido y se teme por la vida de otras 28
- Los medios de comunicación cifran en casi medio centenar el número de desaparecidos
Los equipos de rescate iniciaron las tareas de salvamento para los trece atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace más de dos semanas y prevén sacar esta misma noche al primero de ellos. Son doce menores de entre 11 y 16 años y su monitor, un joven de 26 años, que llevan 15 días atrapados y a los que se quiere sacar "de uno en uno" en una operación de rescate motivada por el incremento de las lluvias y que podría durar hasta tres días.
Sin embargo, la operación de salvamento está condicionada por la amenaza de las lluvias torrenciales del monzón.
Las autoridades tailandesas creen que antes de cuatro días podría empezar el rescate de los menores atrapados en la cueva. Aseguran que la salud de los menores y las condiciones en la cueva han mejorado. Mientras, los doce escolares y su tutor han podido contactar con sus familiares a través de cartas que comparten un mensaje común: "Estamos bien".
- Las precipitaciones récord en varias regiones han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra
- Algunos medios de comunicación elevan a 50 la cifra de muertos e informan de que hay 50 desaparecidos
- "Gracias por el apoyo y por favor aceptar mis disculpas", solicita Ekapol Chanthawong, el monitor
- Los equipos de rescate han perforado más de 100 hoyos para intentar acceder a ellos
Los doce niños y el adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia no se encuentran aún en condiciones de bucear para intentar salir de la gruta, según ha admitido este viernes el gobernador de Chiang Rai, y coordinador de las labores de rescate, Narongsak Ossottanakorn, que ha admitido el riesgo que supone una operación de rescate que ya se ha cobrado la vida de una persona.