Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, cree que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán no es un fracaso de Europa sino un error de Washington. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE a unas horas de recibir el Premio Carlos V de manos del rey Felipe VI en el Día de Europa.

Tajani ha afirmado que para la Europa es importante rebajar la tensión en Irán, en Oriente Medio y el Mediterráneo y ha subrayado que la decisión de Trump no contribuye a este objetivo. "Irán es un país que es importante tener bajo control, pero me parece que este acuerdo es importante para intentar calmar las aguas en esta región, de la guerra en Siria, de la difícil situación entre Israel y los palestinos. Es interés de Europa calmar las aguas y reducir la tensión", ha explicado.

Francia, Alemania y Reino Unido, que también firmaron el acuerdo con Irán, lamentan la decisión de Donald Trump. Son las palabras del presidente francés en Twitter publicadas poco después del anuncio. Macron asegura que el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego. La Unión Europea también ha lamentado la retirada de Estados Unidos. La alta representante Federica Mogherini ha dicho que los países de la Unión están determinados a cumplirlo.

El que fuera delfín del actual presidente de China ha sido condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos de 170 millones de yuanes (unos 22 millones de euros). Sun Zhengcai, exministro de Agricultura chino y antiguo secretario general del Partido Comunista (PCCh) en la influyente provincia de Chongqing, es el más alto cargo condenado en la campaña anticorrupción iniciada por el presidente Xi Jinping después de que Bo Xilai, exrival del líder chino, recibiera la misma sentencia en 2013. (08/05/2018)

Dos españoles afincados en Vietnam desde hace 14 años, Laura Fontán y Diego Cortizas, buscan crear arte en cada vestido fusionando Oriente y Occidente, con telas como el lino y la seda. Buscan además hacerlo de forma solidaria. En su pequeño taller en Hanoi trabajan unas 60 mujeres jóvenes, la mayoría discapacitadas.

La semana ha comenzado con la incertidumbre generada en Líbano tras las primeras elecciones legislativas en los últimos 9 años. El primer ministro, el sunní Saad Hariri, ya ha reconocido el retroceso de su alianza en beneficio del partido chií Hezbollah. Líbano es un país clave en la pelea que mantienen Arabia Saudí e Irán por la influencia regional, y de Teherán se habla mucho ya que mañana Donald Trump anuncia si renuncia al acuerdo firmado sobre el programa nuclear iraní. Todo en un día en el que Vládimir Putin ha tomado posesión en su cuarto mandato al frente de Rusia, y cuando el presidente francés Emmanuel Macron cumple su primer año en el Elíseo.

Menos de la mitad de los libaneses con derecho a voto han acudido a las urnas este domingo, en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran en Líbano en nueve años. A falta de conocer el resultado, se perfila la continuidad del dominio de los tres principales partidos políticos, el suní del primer ministro Saad Hariri, el chií Hezbolá y el cristiano del presidente Anoun. (07/05/2018)