Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil investiga como asesinato de violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en el municipio madrileño de Villalbilla. Su marido, quien denunció la desaparición de la misma, ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden de la jueza, ya que lo acusa de homicidio y ocultación del cadáver. Los agentes, tras el hombre haber denunciado, al encontrar contradicciones e incongruencias en su relato, comenzaron una investigación.

La Guardia Civil investiga como asesinato de violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en Villalbilla, Madrid. Su marido, quien denunció la desaparición de la misma, ha sido detenido, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. La investigación para determinar las causas de la muerte sigue abierta y está bajo secreto de sumario. La principal hipótesis es que podría haber fallecido por una sobredosis, aunque los investigadores están a la espera de los exámenes toxicológicos.

El asesino de Manuela Chavero, violada y asesinada hace ocho años en Monesterio, Badajoz, ha pedido la nulidad del proceso porque dice que, entre otras cosas, las pruebas sólo eran indicios. El asesino está condenado a prisión permanente revisable y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debe decidir si acepta el recurso y se repite el juicio.  

Eugenio Delgado, el asesino de Manuela Chavero, llegaba esta mañana a los juzgados. Quieren que se repita el juicio por varios motivos, entre ellos que el abogado que le asistió al principio no estaba colegiado. También dicen que la sentencia está fundamentada en indicios y no en pruebas. Las acusaciones lo niegan y alegan que entre las pruebas directas está la declaración espontánea de Delgado a los guardias civiles durante la reconstrucción de los hechos. El condenado reconoció que si encontraban semen en el cuerpo de Manuela era suyo.

La sentencia considera probado que Manuela tenía lesiones incompatibles con la caída accidental que describió el condenado en la reconstrucción. Un momento duro e impactante, según la familia, también presente en la vista. La defensa ya ha dicho que si su recurso no prospera es posible que acuda al Supremo.

Rebeca Chepteguei, una atleta de Uganda que hace solo un mes compitió en los Juegos Olímpicos, fue quemada hace unos días por su novio, que la roció con gasolina y le prendió fuego. Tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo y se ha muerto este jueves. Las autoridades de Kenia, donde vivía para entrenar, han dicho que abrirán una investigación. Según sus datos, más del 30% de las mujeres ugandesas ha sufrido violencia física. La ONU señala que en 2022 se registraron 20.000 feminicios en África, la tasa más alta del mundo.

Daniel Sancho ha pasado su primera noche en la cárcel de Surat Thani. Si en la prisión de Ko Samui convivía con 300 presos, ahora lo hará con más de 4.000, y en un espacio similar. Así suelen ser la mayoría de las cárceles tailandesas. Está previsto que se quede en Surat Tani hasta que la sentencia sea firme. Después, podría ser trasladado a Bangkok, a una de las dos cárceles de mayor seguridad. Son consideradas de las más peligrosas del mundo. Antes de solicitar la extradición para terminar de cumplir su condena en España, Daniel Sancho tendría que pasar un mínimo de ocho años en una cárcel tailandesa.

Foto: Entrada de la prisión de Ko Samu (EFE/Concepción Dominguez)

Los padres de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que fue asesinado por Daniel Sancho en agosto de 2023, han celebrado la condena al español: "Se ha cumplido nuestro deseo de cadena perpetua", han asegurado en una entrevista en Mañaneros.

Los progenitores han asegurado que ellos no querían pena de muerte para Daniel Sancho, por lo que están muy "satisfechos" con la sentencia. "No le guardo rencor, soy una persona muy católica, pero me gustaría saber por qué lo hizo", ha explicado la madre de Edwing Arrieta.

Sobre la indemnización, los padres han indicado que "esa plata no es nada" porque ya nada les devolverá a su hijo.