Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez finalizado el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco este lunes en León, el presidente del tribunal prepara ya el llamado objeto del veredicto, las preguntas que tendrán que votar los nueve miembros del jurado a partir de este miércoles para deliberar. Ha sido casi un mes de interrogatorios en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos. En el banquillos de los acusados se han sentado la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago.

  • Pide 19 años en lugar de 20 por asesinato y tres más por tenencia de armas
  • Esta es la primera opción que plantea para Montserrat, su hija Triana y su amiga
  • La segunda opción es condenar a Triana y Raquel a 12 años como cómplices
  • Plantea también la posibilidad de solo 3 años como encubridora para Raquel
  • Triana insiste en que Carrasco la acosó y Gago se derrumba: "Soy inocente"

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco ha rebajado este lunes su petición de prisión de 20 a 19 años por asesinato para las tres acusadas de matar en 2014 a la presidenta del PP y de la Diputación de León: la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago. Sostiene que las tres tienen en la misma "responsabilidad" pero abre la puerta a que las dos últimas sean condenadas a 12 años como cómplices en lugar de como autoras y, en el caso de la agente, que solo lo sea como encubridora a 3 años. En todos los escenarios el fiscal pide al margen otros 3 años de prisión por tenencia ilícita de armas que habría que sumar. En la última jornada del juicio antes de la deliberación del jurado, las tres acusaciones particulares -la de la hija de Carrasco, la de su pareja y la ejercida por el PP- se han unido a las peticiones de penas pedidas por el fiscal, mientras que las defensas han pedido 4 años y 7 meses para Montserrat González y la libre absolución para Triana Martínez y Raquel Gago. Las acusadas han podido ejercer su derecho a la última palabra. Triana Martínez ha insistido en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco mientras que Raquel Gago ha reiterado su inocencia. Montserrat González no ha querido intervenir.

El fiscal mantiene la imputación de un triple delito contra las tres acusadas: asesinato, atentando contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. También justifica la acusación contra la policía local, Raquel Gago, porque ocultó sus encuentros con las otras acusadas. Respecto al móvil de Raquel Gago, señala que lo hizo por su relación personal con Triana. El fiscal ha rebajado la petición de pena un año, de 23 a 22, porque madre e hija ya han entregado 77.000 euros para reparar el daño causado.

Miguel Ángel Muñoz Blas, acusado de matar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, ha declarado en Astorga ante el juez a petición propia y lo ha hecho para cambiar su declaración. El acusado, que confesó el crimen tras su detenciaón, afirma ahora que es inocente y que fue presionado por la Policía. La desaparición de Denise provocó una gran alarma social y durante cinco meses se desplegó una gran dispositivo de búsqueda que peinó un gran tramo del Camino de Santiago a su paso por León.

Montserrat González, asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, la remató cuando se encontraba en el suelo porque desconocía que con el primer disparo que había efectuado "ya la había herido de muerte" y no se habría podido recuperar, según el informe forense. La asesina confesa de la dirigente del PP efectuó ese primer disparo apuntando al tronco porque "es más fácil acertar y con la intención de hacer el máximo daño posible", según ha declarado este miércoles el médico forense Ignacio Alija, uno de los facultativos que practicó la autopsia a la dirigente del PP y que ha declarado como perito en el juicio.

Cuatro de los 17 militares de El Salvador implicados en la masacre de los Jesuitas, hace ya 26 años, han sido capturados por la policía salvadoreña. La detención se ha efectuado a requerimiento de la Audiencia Nacional de España ya que 5 de las 8 víctimas eran españolas. Ahora la Corte Suprema de El Salvador deberá pronunciarse sobre las extradiciones.

El asesinato de un bebé de siete meses y de sus padres, en la población Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ha conmocionado a México, generando un considerable revuelo en las redes sociales. La familia salía de un autoservicio cuando fueron acribillados. Presuntamente se trata de un ajuste de cuentas, y muchos internautas han comparado la posición de Marcos Miguel con la del niño refugiado sirio Aylan Kurdi, cuya muerte se conviritó en un icono de la crisis de los refugiados.

Ahmed Chelh, el presunto asesino de la joven Eva Blanco en Algete (Madrid) en 1997, ha sido encontrado muerto este viernes en su celda de la prisión madrileña de Alcalá Meco, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los funcionarios encontraron a la hora de la apertura de las celdas a Chelh ahorcado con los cordones de sus zapatillas, por lo que se ha abierto una información reservada para investigar el suicidio. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz ha solicitado a la prisión un informe detallado de las circunstancias del fallecimiento y del cumplimiento del protocolo de prevención de suicidios, cuya aplicación acordó este mismo juzgado en el auto de prisión provisional de Ahmed del 9 de octubre de 2015, según informa el TSJ de Madrid.