Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional cumple 300 años. Es la institución cultural más antigua de España, y lo celebra con una exposición con sus obras más destacadas. Algunas, exhibidas por primera vez. El martes los reyes inaugurarán la muestra.

Cada cuadro guarda una historia a través de sus trazos, una identidad que se altera con el paso de los años. Los retratos ecuestres de los monarcas Felipe tercero y Margarita de Austria, pintados por Velázquez, han recuperado su composición original que se remonta al siglo 16 y vuelven a exponerse en el museo del Prado tras su restauración.

Hoy sale a subasta en Londres un cuadro muy especial. Hasta hace poco estaba valorado en poco más de 300 euros, pero desde que un experto ha asegurado que se trata de una obra de Velázquez el precio se ha disparado y puede alcanzar los 3 millones de euros. Se trata de "Retrato de un caballero". 

Algunos lo consideran uno de los premios más importantes del arte contemporáneo. Otros opinan que lo único que persigue es la polémica. Hablamos del Premio Turner. Este año lo ha ganado el escultor escocés Martin Boyce.

Con motivo de la Jornadas de la Semana de la Ciencia, celebradas recientemente en Madrid, les invitaremos a visitar el Museo Sorolla para contemplar los cuadros desde un punto de vista científico.

Les recomendaremos una completa retrospectiva del artista soviético que puede visitarse, por primera vez en España, en la Fundación Juan March de Madrid hasta el próximo 15 de enero.

Hoy nos han presentando la biografía de un artista que sigue dando que hablar más de 400 años después de su muerte. Se llama "Caravaggio, una vida sagrada y profana" y refleja las mil y una peripecias de este genio.

Todos los monarcas europeos pertenecen a la orden del Toisón de oro, que se remonta al siglo XV. Para ser caballero era necesario haber hecho algún servicio al Estado o a la corona española. Ahora, una exposición en Madrid recuerda la importancia del Toisón de Oro, con cuadros, armaduras, tapices y joyas.

Cuando vamos de turismo a una ciudad, uno de los lugares que se suele visitar es la catedral.

Sus dimensiones físicas imponen y, en ocasiones, también nos relajan el silencio y el frescor de las naves y el claustro. Y por supuesto, nos gusta admirar sus detalles arquitectónicos.

Pero ¿qué sabemos en realidad de nuestras catedrales? ¿Conocemos las funciones que tenían hace siglos, cuando fueron construidas?

Coloquio entre Miguel Sobrino, Dibujante, Escultor y Escritor; Mercè Mazurca, Arquitecta; y Joan Domenge, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona