Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Reina Sofía nos invita a viajar por el fascinante universo de Raymond Roussel, el autor del libro "Locus Solus". Inventó un mundo surrealista que influyó en grandes figuras del arte del siglo XX y en el que podremos adentrarnos a partir de mañana.

¿Quiénes son los verdaderos dueños del pasado?

Los museos representan siglos de historia y guardan millones de piezas clasificadas para facilitarnos el acceso a la historia.

Sin embargo, muchas veces estas piezas provienen de otros territorios, antiguas colonias o países exóticos que, ante el valor de estos restos, se cuestionan si se deben reclamar.

Coloquio entre Pedro Ibérico, arqueólogo y director e investigador del Instituto de los Andes; Susana Romero, Fiscal, lleva más de veinte años combinando su actividad profesional con sus estudios y trabajos en el campo de la arqueología y la egiptología; y Jordi Campillo, Arqueólogo de la Universidad de Barcelona.

En Oviedo Leonard Cohen nos emocionó a todos cuando contó la historia del joven guitarrista español que le enseñó en Montreal los primeros seis acordes de flamenco, y que después se quitó la vida. Y nos contó también que hace 40 años que toca una guitarra española. Han pasado 40 años, y la familia Conde sigue trabajando el arte de hacer guitarras como la de Leonard Cohen.

El Barroco es un período de nuestra cultura, la cultura occidental, que abarcó desde la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música, hasta la danza.

El barroco se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.

El periodo abarca entre el año 1600 y el 1750 aproximadamente.

Coloquio entre María de los Ángeles Pérez Samper, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Jorge de los Santos, artista plástico; Rosa Maria Subirana, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona; y Joan Ramon Triadó Tur, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Pablo Picasso. Su museo de Barcelona le dedicó, durante 3 meses, una exposición antológica sobre su juventud en Paris que visitaron 220mil personas. Y hoy lo han celebrado con una fiesta del dibujo. Conocidos artistas han dado la primera lección de pintura a aficionados de todas las edades.

La pequeña localidad salmantina de Morille está dando que hablar en el mundo del arte de Vanguardia gracias a dos iniciativas: el Cementerio de Arte (único en el mundo) y el PAN, El Festival del Arte y la Poesía en el Mundo Rural y Encuentro Transfronterizo de Poesía y Arte de Vanguardia. El PAN reúne todos los veranos a poetas y artistas de toda España que son acogidos por los habitantes del pueblo en sus casas. Este año se han dado cita, entre otros, el colectivo Vulgarartis con su performance ¿El artista moderno ha llegado a la ciudad¿, Ruminagem con sus esculturas sonoras, el payaso para adultos ¿Alto teatro¿ y la poeta Carmen Camacho. La obra enterrada este año para finalizar el certamen ha sido una copia cedida por la Warner de la película ¿Buried¿ del director Rodrigo Cortés

Es la exposición más importante que se hace sobre la obra de Eugene Delacroix en los últimos 50 años y se puede ver en Madrid desde hoy hasta el 15 de enero. Algunos de los cuadros no habían salido nunca del Louvre. En total, son 130 obras con las que se rinde homenaje a este maestro del romanticismo.

La cultura se ha convertido hoy en protagonista de la Fiesta Nacional en una jornada en la que, tras el desfile militar, miles de ciudadanos han abarrotado en Madrid museos y palacios que, por primera vez en esta fecha, abrían sus puertas gratuitamente.

Numerosos actos culturales se han sucedido hoy en la capital y, en menor medida, en otras ciudades españolas con la intención de dar al 12 de octubre un carácter "festivo y cívico" y no circunscrito al desfile militar.

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, entre otros, eran hoy un hervidero de personas que aspiraban a tener tiempo para ver no uno sino varios museos en la jornada gratuita, animados también por el tiempo veraniego que acompaña la jornada.

El Museo del Prado ha sacado a la luz por primera vez sus miniaturas en una exposición en la que se pueden contemplar 39 piezas elaboradas con esta delicada técnica, empleada por los artistas de las cortes europeas antes de la aparición de la fotografía.

"Las miniaturas en el Museo del Prado", que puede visitarse a partir de mañana, ha sido organizada con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección, una de las más ocultas del Prado, ha destacado hoy el director adjunto de la pinacoteca madrileña, Gabriele Finaldi, en la presentación de la muestra.

La autora del catálogo, la especialista Carmen Espinosa, ha registrado las 164 miniaturas y los 16 retratos que forman esta colección que empezó a crearse en 1877 con la adscripción de dos piezas adquiridas por el Estado diez años antes y que continuó creciendo con posteriores donaciones.