Zóbel y el pequeño museo más bello del mundo. La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca, es un capítulo fascinante en la historia cultural de nuestro país. Fernando Zóbel, un pintor y coleccionista de arte, atraído por la generación de artistas abstractos españoles de la segunda mitad del siglo XX, tuvo la idea de crear un espacio único para albergar sus obras. La Fundación Juan March ha presentado en Madrid la exposición ‘El pequeño museo más bello del mundo’. La muestra coincide con la celebración del centenario del nacimiento de Zóbel. La Semana de Música Religiosa de Cuenca, se ha sumado a esta conmemoración y en su 61 edición ha organizado un concierto en memoria y homenaje a Fernando Zóbel.
La palabra la tiene esta semana Agustín Ibarrola. Nos habla a través de su obra, expuesta simultáneamente en dos galerías madrileñas: la de José de la Mano y la de Lucía Mendoza. Dos ofertas muy diferentes y complementarias para seguir escuchando al artista, fallecido en noviembre del pasado año en el que siempre fue su País Vasco. En José de la Mano se aborda el perfil más político en la exposición: El grito de Ibarrola. Compromiso, lucha y libertad. La obra estrella de la exhibición es el boceto sobre lienzo que Ibarrola realizó para que fuera el cartel para los Sanfermines de 1974. Un cartel que fue censurado por la Casa de Misericordia de Pamplona por hacer referencia en su parte de arriba al Guernica de Picasso y en su parte inferior representar a un grupo de trabajadores corriendo. El cartel se creía perdido pero la galería de José de la Mano lo ha localizado. La propia galería de José de la Mano recuperó ya hace unos años el llamado Guernica de Ibarrola que presentó en ARCO en 2021 y que hoy pertenece ya a la colección del Museo de Bellas Artes. Por su parte, la galería Lucía Mendoza expone, en su primera individual sobre el artista vasco, cincuenta obras realizadas a partir de los años ochenta que destacan su conexión con la naturaleza, con el bosque en particular.
Boek visual: Francisco Uceda. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos la serie Los Invisibles del fotógrafo Francisco Uceda. Sus imágenes retratan a personas que habitan en los márgenes de la normalidad, ya sea porque no se ajustan a los patrones predominantes o porque la sociedad los excluye. Además, quieren ser una llamada para que los invisibles dejen de serlo o, al menos, se queden balbuciendo sobre las conciencias de las gentes de bien.
Tapies. La práctica del arte. La exposición ‘Tapies, la práctica del arte’ conmemora el centenario del nacimiento del artista catalán. 220 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo recrean su trayectoria artística desde sus inicios. La muestra nos introduce en el mundo artístico de Tapies y permite hacer una nueva lectura de sus obras en el contexto actual. Hasta el mes de enero, se puede visitar en Barcelona, en el Museo Tapies, tras su paso por el Museo Reina Sofia de Madrid y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
La experiencia de la diáspora atraviesa la obra de Widline Cadet. Con sus fotografías, esta artista haitiana, residente en Estados Unidos, reflexiona sobre la migración, las memorias o las relaciones familiares, en un puzle que mezcla realidad y ficción y que está lleno de ausencias. Su trabajo se puede ver en Casa de América, en la muestra "Take this with you" que forma parte de la sección oficial de PhotoEspaña 2024.
Enfoques alternativos de problemáticas pasadas y presentes, en los Pabellones Nacionales y Eventos Colaterales de la Bienal de Venecia 2024.
El segundo capítulo de ‘Metrópolis’ dedicado a la presente edición de la Bienal, abierta hasta el 24 de noviembre, se emite el lunes 3 de junio a las 00.55h en La 2
El arte es un reflejo de la sociedad de cada momento. Artistas como Sorolla, Rusiñol, Regoyos, Picasso o Solana supieron trasladar a sus pinceles los profundos cambiossociales que vivía la España de finales del siglo XIX y principios del XX, fijando su mirada en materias que el arte solía pasar por alto. Asuntos como el trabajo industrial, la emigración o los accidentes laborales han quedado retratados en la denominada pintura social. La muestra Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) del Museo del Prado y la Fundación BBVA reúne casi 300 obras de este tipo de arte. Está comisariada por Javier Barón, jefe de conservación del Área de Pintura del siglo XIX del museo, y con él ha charlado Chema García Langa.
A menos de 24 horas para su primer concierto en Madrid, la fiebre por Taylor Swift inunda ya estos alrededores del estadio Santiago Bernabéu. Con un impacto económico sin precedentes en la historia de la música, la gira 'The Eras Tour' es la culminación de un fenómeno pop que trasciende gustos y edades. Según la revista Forbes, solo en lo que lleva de gira ha recaudado 2.000 millones de dólares, generando 83 millones de dólares por concierto. En el caso español, los hosteleros calculan que los fans gastarán 280 euros de media, entre alojamiento y comida. Los expertos explican que parte de su éxito reside en la cercanía de sus letras, además del gran equipo que tiene detrás.
Fede Cardelús y los fotógrafos Jesús García Flores y Montse González explican técnicas y herramientas para capturar bellas imágenes de lunas y superlunas.
Mara Peterssen entrevista a Alicia Bernardos, orientadora del IES Menéndez Pelayo (Getafe) y Sofía Coca, coordinadora de PLANEA Andalucía, una plataforma que potencia el uso de las enseñanzas artísticas en los centros educativos, de manera transversal.
María Acha Kutscher, en esta exposición rehace historias de mujeres a través de los collages digitales. Cuenta con archivos y producción propia para generar imágenes de mujeres en momentos históricos. Disponible hasta el 11 de julio en el Centro Cultural la Malagueta, Málaga.
Segundones que hubieran podido reinar pero que no pasaron la nota de corte. Por ejemplo: John Field, el inventor del nocturno; el otro Mozart que nadie conoce, Camargo Guarnieri; y el íntimo enemigo de Pierre Boulez, Henri Dutilleux. Miguel Baselga en Lo que no me contaron en el conservatorio siempre sorprende.
El doctor en Periodismo e investigador Carlos Primo Cano ha publicado en la editorial Carpe Noctem el libro 'Las máscaras de Cleopatra. Génesis de una femme fatale (1830-1930)', un ensayo que tiene como origen la tesis doctoral del autor en el que indaga en las miradas masculinas de escritores y pintores desde el final del Romanticismo –Gautier, Moreau, Alma Tadema, Jean-Léon Gérôme– hasta el inicio de las vanguardias sobre la figura de Cleopatra VII, la última reina egipcia de la dinastía ptolemaica. En el Apúntatelo, Carlos Primo nos recomienda efusivamente visitar la exposición 'Ecologías de la paz', que se puede visitar en Córdoba hasta marzo de 2025, coorganizada por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
‘Extranjeros en todas partes’ es el título de la 60ª edición de la Bienal de Venecia, comisariada por Adriano Pedrosa y abierta al público hasta el 24 de noviembre
Dedicado a la exposición central, el primero de los dos capítulos que ‘Metrópolis’ dedica a la muestra se emite el lunes 27 de mayo a las 00.55h en La 2