Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivir a 140 metros de altura es difícil pero no imposible, aunque sólo está al alcance de unos pocos privilegiados. En la Torre de Madrid, uno de los edificios más singulares de la capital, hay una oportunidad para quienes quieran y puedan. Su último piso, el más alto de la capital, es un duplex de 250 metros cuadrados que cuesta tres millones de euros. 

 

En la actualidad, la mitad de la población mundial reside en las ciudades y se estima que para 2050 lo haga un 80%. ¿Cuál será entonces la escala para medir la felicidad en una ciudad? Documentos TV emite La escala humana, una producción danesa donde algunos de los arquitectos más relevantes del momento y diseñadores urbanísticos apuestan por un cambio radical de modelo: las ciudades para las personas. Estreno el 25 de mayo a las 23.00 h en La 2

La foto de este sábado la buscamos en un edificio ciertamente bonit, singular en la ciudad. Pero no lo captamos por eso. Este edificio es el Ayuntamiento de Alicante, que guarda una curiosidad. Para encontrarla hay que fijarse en el primer escalón de su escalinata principal ¿Quieren descubrir cuál es su secreto?

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, el arquitecto Frank Gehry, ha reconocido en declaraciones a RNE sentirse muy emocionado y sorprendido por este reconocimiento, ya que "no sabía siquiera que se valoraba mi nombre".

El arquitecto norteamericano se caracteriza, según ha señalado el jurado, por hacer edificios con formas complejas, por utilizar materiales poco comunes y por su  innovación tecnológica. Durante seis décadas, ha sembrado por todo el mundo su arquitectura impactante, en la que destacan las formas, modeladas como si fueran plastilina, y los materiales que emplea. Materiales atípicos e innovadores, que consiguen un gran impacto visual.

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países. Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.

Shigeru Ban, la antítesis del arquitecto estrella, estuvo en Madrid el año pasado construyendo en el jardín del instituto de empresa con varios estudiantes un pabellón temporal con tubos de cartón. Un ejemplo del trabajo de este hombre que se vuelca en solucionar problemas. Desde hace 20 años ha viajado a los lugares de catástrofes naturales o humanas en todo el mundo para ayudar.

El japonés Shigeru Ban, de 56 años, ha sido galardonado este lunes con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios". "Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres".