Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuerzas del autodenominado Estado Islámico han dinamitado el Arco del Triunfo de Palmira, uno de los principales monumentos de esta antigua ciudad romana con más de 2000 años de antigüedad, según ha confirmado el responsable de antigüedades sirio. 

Por su parte, la UNESCO, ha declarado estas actuaciones crímenes de guerra y ha manifestado que el EI pretende borrar cualquier vestigio de la diversidad de la herencia histórica del pueblo sirio.

La Unesco denuncia que el autodenominado Estado Islámico está realizando pillaje arqueolçogico a gran escala. Irina Bokova, su directora, ha asegurado que la afluencia de objetos antiguos en marchantes clandestinos y las imágenes por satélite lo demuestran (16/09/15).

Juan José Ibáñez, investigador del CSIC, y Miquel Molits, catedrático de Prehistoria de la UAB, han afirmado que hay una duda permanente sobre el grado de destrucción de las ruinas de Palmira, pero les han confirmado que el templo y algunas tumbas han sufrido daños importantes. Los dos historiadores han destacado el valor de este yacimiento único, al que consideran uno de los hitos de la arqueología mundial. Ibáñez y Molits han lamentado que en Siria se utilice el patrimonio como arma en los enfrentamientos (15/09/15).

 

Un equipo internacional de antropólogos ha descubierto restos  fósiles de once individuos de una nueva especie de homínido en una  cueva de Sudáfrica, que ha sido denominada Homo Naledi.  Con más de 1.550 fósiles identificados, el descubrimiento es el  mayor relacionado con homínidos encontrado hasta ahora en Africa. Se  cree que puede tener más de 2,5 millones de años. 

En los yacimientos Pinilla del Valle, en la sierra madrileña, se han encontrado durante las últimas décadas numerosos restos de neandertales de unos 120.000 años. Con una jornada de puertas abiertas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha abierto este domingo al público estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural.

Al madrileño valle del Lozoya se le conoce también como el valle de los Neardentales porque alberga uno de los yacimientos prehistóricos más prometedores de la península ibérica. Concretamente se encuentra en el municipio de Pinilla del Valle donde trabaja un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos y restauradores con el fin de abordar todos los aspectos implicados en una excavación de este tipo. Manolo HH ha estado con ellos y ha charlado con Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, codirector de Atapuerca y director científico de estas excavaciones (01/09/15).