Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin de Anoeta, celebrado en este velódromo de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que en este acto Otegi no ensalzó a la banda, sino que defendió "la convivencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática". Los magistrados desoyen así la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval para el ex portavoz de Batasuna y para los otros dos dirigentes de la formación ilegalizada procesados por el mismo delito, Joseba Permach y Joseba Álvarez, que también han sido absueltos. El Foro de Ermua pedía dos años de prisión para cada uno.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado este jueves el "respeto" del Gobierno por la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enaltecimiento de terrorismo y ha desvinculado esta decisión judicial del proceso de transformación que debe hacer la izquierda abertzale para participar en democracia.

"Estas cosas son bastante colaterales a la cuestión, el proceso que la izquierda abertzale tiene que hacer es al margen de este tipo de acontecimientos", ha declarado Jáuregui antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Senado. Según el ministro, la transformación de la izquierda abertzale en un partido "que rechace y condene la violencia" es "algo que tienen que hacer ellos solos".

áuregui ha dicho no conocer en detalle la sentencia y, por ello, se ha limitado a decir que el Ejecutivo "respeta, como no puede ser de otra manera", la decisión de los jueces. "Estimamos que si el tribunal ha considerado que no había razones para su condena es un criterio judicial que está bien empleado, supongo yo", ha señalado.

Están acusados de enaltecimiento del terrorismo. Arnaldo Otegi ha rechazado el uso de la violencia en su último turno de palabra. Ha declarado como testigo de la defensa Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.