Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral andaluza de este miércoles ha estado marcada por el debate a tres celebrado en Canal Sur entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, y las valoraciones sobre quién estuvo más hábil y planteó mejor sus propuestas.

Así, para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la ganadora del mismo fue Susana Díaz. "Ganó claramente", ha dicho a la prensa, para destacar que la candidata de su partido tiene "no solamente propuestas de presente, sino de futuro, para resolver los problemas de la sociedad andaluza".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alabado este miércoles la actuación del candidato popular a la Junta en el debate televisado, donde cree que la candidata socialista empezó a "experimentar" la "temeridad" del adelanto electoral. Considera Santamaría que Moreno "se está viniendo arriba", por lo que ha avisado a Díaz: "Menuda campaña te espera, bonita".

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, han coincidido en que la prioridad del próximo presidente será acabar con el paro de esta comunidad, que tiene la tasa más alta de desempleo de España (34%), en el primer debate de la campaña de las elecciones andaluzas, en el que se han echado en cara los casos de corrupción.

Los cabezas de lista electorales se han enfrentado por primera vez en este formato de debate televisivo ya que los tres se estrenan como aspirantes a la Junta de Andalucía. Han mantenido un tono moderado aunque los momentos más tensos han venido en el segundo bloque- el de transparencia y confianza en la vida pública- en el que los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE han salido a relucir.

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado que la presidenta y candidata socialista, Susana Díaz, "sea capaz de bajarse al barro" para hacer una "campaña sucia" al incluir en ella a sus hijos, algo por lo que los populares están estudiando pedir responsabilidades jurídicas. Desde el PSOE dicen que  es Moreno quien debe "dejar de malmeter y ensuciar" la campaña con acusaciones "sin fundamento" sobre la escolarización de sus hijos, ya que ha sido el "único" que ha hablado del asunto en una entrevista. El candidato de IU, Antonio Maíllo, han presentado este lunes un plan contra la pobreza. 

   

El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha estado arropado por tres ministras y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La candidata socialista, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que ganará ampliamente las elecciones y ha propuesto un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y desde Izquierda Unida piden el respaldo de una mayoría de izquierdas y reclaman el pago de la deuda histórica.

  • Rajoy le afeó que Sánchez no le acompañe en la primera parte de la campaña
  • Díaz dice que Rajoy no ha ido en tres años y "ahora todas las semanas"
  • Sánchez celebra en Asturias los mil días de gobierno de Javier Fernández
  • Cospedal apela al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos
  • Cayo Lara dice que lo único que Rajoy lleva a Andalucía es el Gürtel

Los candidatos electorales en Andalucía centran sus mensajes en las políticas sociales. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha quejado de la política de recortes de la Junta de Andalucía mientras que la candidata socialista, Susana Díaz, ha prometido un aumento del 10% del presupuesto para dependencia. IU tiene como objetivo una Andalucía "más sostenible, más nueva, más justo y con más empleo". Podemos habla de cambio y Ciudadanos y UPyD, de regeneración democrática. 

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz

  • Juanma Moreno (PP), varias viviendas e inmuebles y 6.034 euros en cuentas
  • Antonio Maíllo (IU), una casa en Huelva y un saldo de 25.344 euros
  • Teresa Rodríguez (Podemos), parte de una vivienda en Cádiz y 22.334 euros
  • Los candidatos presentan su declaración de actividades, bienes e intereses

A falta de cuatro días para que comience la campaña electoral en Andalucía, los candidatos intensifican su actividad. PSOE, Izquierda Unida y PP han presentado sus respectivos programas.

A falta de poco más de un mes para que comience la campaña electoral en Andalucía, los tres grupos parlamentarios hablan de posibles pactos. Al candidato del PP, Juan Antonio Moreno, no le sorprendería que el PSOE pactara con Podemos para mantenerse en el gobierno, pacto que niega Susana Díaz. El PP ofrece al PSOE un pacto de gobernabilidad para evitar que Podemos llegue al poder. IU, por su parte, no ve posible reeditar el pacto con PSOE. Mientras, Susana Díaz trabaja para conseguir una mayoría absoluta, ha dicho. 

 

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, afirma que "no hay razones objetivas" que justifiquen un adelanto electoral en la comunidad. A su juicio, la intención de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de convocar las elecciones autonómicas en 2015 tiene que ver más con sus aspiraciones futuras que con los intereses de los andaluces. "Hay una percha en la que se están agarrando casi desesperadamente, tendrán que explicarlo a los andaluces, y estoy convencido de que una cosa son los intereses personales, legítimos por otro lado, de Susana Díaz, y otra muy diferente lo que interesa a Andalucía, que es que haya un gobierno que le resuelva los problemas contantes y sonantes y muy concretos que requieren una situación de emergencia social como la que hay", explica (22/01/15).

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, "respeta" los "procedimientos internos" de UGT-Andalucía, que ha elegido a Carmen Castilla como su nueva secretaria general tras el caso de las facturas falsas. "El tiempo dirá si es un cierre en falso o no", afirma. De la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que ha introducido un "estilo nuevo", pero a su juicio lo importante es que el acuerdo programático sigue adelante: "No creo que Díaz vaya a irse a Madrid. La estabilidad del Gobierno andaluz debe mantenerse hasta final de legislatura". Sobre la controvertida reforma del aborto puesta en marcha por el Gobierno, considera que es "bestia y extremista". "Se han pasado de frenada. No me extraña el debate interno en el PP", opina. En relación con la operación contra el 'frente de las cárceles' de ETA, dice no entender la "sobreactuación" policial del Gobierno. "La foto de Durango es la foto de la derrota de ETA", asegura. Por último, explica que su partido apuesta por un Estado federal y que "no tiene miedo" a que se lleve a cabo una consulta soberanista en Cataluña, donde existe, añade, un problema "político" (10/01/14).