arriba Ir arriba

Todos rondan los ochenta, y se conocen desde hace casi 60 años. Coincidieron en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, se hicieron amigos y algunos se casaron entre ellos. Por ejemplo, Isabel Quintanilla y Francisco López Hernández, hermano de Julio. El más conocido de la pandilla es otro López, Antonio, que hoy nos presentaba su última obra, Ventana de Noche, con otra perspectiva, pero tan realista como siempre. Una exposición que desprende genialidad, amistad y sobre todo mucho amor al arte.

El pintor tomellosero Antonio López dice no necesitar vacaciones en nuestro "Test del verano": "Nosotros tenemos una forma de trabajar donde el descanso está incluido", explica. Confiesa no saber qué es exactamente la prima de riesgo y se muestra pesimista respecto a la crisis: "Salir de la crisis va a ser difícil. Está todo muy bien urdido, el capital lo tiene todo muy bien sujeto" (28/08/12).

El pintor Antonio López ha impartido un taller maestro de la figuración en la facultad de arquitectura de la Universidad de Navarra.

El maestro, Premio Principe de Viana de la Cultura de este año 2012, ha compartido su experiencia y saber pictóricos con una treintena de artistas.

En esta aventura, en este taller de pintura figurativa, se han embarcado una treintena de pintores y cada uno ha destacaso distintos aspectos de las enseñanzas del maestro.

El taller se puso en marcha en 2006 y esta ha sido su séptima edición, en todas Antonio López ha insistido en la necesidad de seguir una trayectoria honesta.

La obra de Antonio López, uno de los pintores españoles vivos más cotizados, ha sido una de las más visitadas del verano en Madrid. Esa retrospectiva del Thyssen ha aumentado las visitas de otro museo, en Tomelloso, Ciudad Real que alberga obras del tío de Antonio López, Antonio López Torres. El lugar donde se encuentran las raíces familiares y también pictóricas del artista manchego.

20 años después de la última retrospectiva de Antonio López en España, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge una muestra del pintor y escultor ciudadrealeño. La exposición, de la que nos habla el propio artista, reúne tanto sus obras maestras de estas dos últimas décadas como sus últimos trabajos recién salidos del taller (14/07/11).

Y nos acercamos ahora a la obra del maestro español del realismo. El museo Thyssen de Madrid acoge este verano la obra de Antonio López, en la mayor muestra del artista que se expone en España en casi 20 años. Oleos, dibujos y esculturas. 130 obras maestras. Algunas de las más conocidas, como su primera Gran Via o el Madrid de las Torres Blancas, el cuadro más caro de un artista español vivo. También hay obras aún sin acabar, pero todas nos muestran la vida y la realidad vistas con la luz y la nitidez extrema de Antonio López.

El cineasta Víctor Erice y el pintor Antonio López hablan de 'El sol del membrillo', la película documental que recoge el proceso creador del artista que recibió el Premio Especial de Jurado en el Festival de Cannes en 1992. Reportaje emitido en el programa 'Días de cine' el 7 de junio de 1992.

El Museo de Albacete dedicó en 1985 una gran exposición sobre la obra del pintor Antonio López, que acababa de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El programa cultural de La 2 "Tiempos modernos" emitió un reportaje sobre esta exposición el 23 de julio de 1985.