Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obra que le catapultó fue “el hombre y la tierra” una serie de documental que estuvo en antena desde 1974 hasta 1981, un año después de su muerte. “el hombre y la tierra” se divide en tres grandes bloques: las series venezolana y americana primera y última respectivamente y la ibérica considerada por muchos su obra magna.

Un fragmento del documental "El animal humano", dedicado al gran Félix Rodríguez de la Fuente. 

El gran naturalista defiende al lobo ibérico, para salvarlo de la extinción y ganar el cariño de los espectadores.

Casi 50 años de esfuerzos de conservación no han impedido que el número de orangutanes en Borneo caiga en picado. Los últimos datos publicados por un equipo de 38 instituciones internacionales, liderados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania, el Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad (iDiv, por sus siglas en inglés) y la Universidad John Moores de Liverpool, en Gran Bretaña, sugieren que entre 1999 y 2015, el número total de orangutanes nativos de la isla de Borneo, en Indonesia, se redujo en más de 100.000 animales.

Esta semana viajamos al Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Con sus 320 kilómetros cuadrados, es el segundo hábitat acuático más extenso de España detrás de Doñana. Representa un enclave de vital importancia dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo. El Delta destaca por sus contrastes: la gran biodiversidad y la profunda humanización; los cultivos de arroz entre los parajes salvajes; los ríos de agua dulce que mezclan sus aguas con el salado mar Mediterráneo. Este paisaje, de gran riqueza biológica, reúne una diversidad de fauna y flora de valor incalculable.

En este capítulo Evelyn nos explicará si un embrión de rana puede escapar del ataque de una serpiente, por qué el flamenco se sostiene con una pata y cómo pudo un cangrejo de río cruzar el océano Atlántico. También, nos desvelará qué ave puede volar la distancia de la Tierra a la Luna tres veces y quién tiene más éxito cazando, la libélula o el león.

En la sección del experimento, descubriremos cómo una pelota puede desafiar la ley de la gravedad. La explicación la encontramos en el principio de Bernoulli, que demuestra por qué aves y aviones pueden planear, y también por qué se nos pega la cortina de la ducha al cuerpo.

Además, entrevistaremos a Igor Bychkov, campeón de España de salto con pértiga en ocho ocasiones. Su mejor marca es de 5.65 metros, la altura equivalente a un edificio de dos plantas. El atleta español nos explicará las similitudes de esta disciplina con el vuelo de los flamencos. Conoceremos también la importancia de la velocidad en los saltos y las sensaciones de Bychkov mientras cae hacia la colchoneta.

¡Qué animal! se emite los sábados a las 18 horas en La 2 de TVE.

Hubo un tiempo en el que algunas culturas creyeron, por ejemplo, que tenerlos cerca aumentaba la fertilidad, y desde el Antiguo Egipto, ya se les veneraba como dioses, considerándolos protectores de la familia. Precisamente en este ámbito, el del gato doméstico, nos detenemos esta semana en Memoria de delfín. El próximo 20 de febrero se celebrará su día internacional, motivo que aprovechamos para conocerlos un poco mejor, con el veterinario Santiago G. Caraballo Teresa Nin, portavoz de la asociación Madrid Felina. Repasamos el significado de sus actitudes corporales más frecuentes, las razas más comunes en nuestros hogares y hablamos de su estrés y de su esperanza de vida. En la cara mala, recogemos datos como los cuatro millones de gatos sacrificados cada año en EE.UU. y nos acercamos a su protección y acogida visitando también Polineko, uno de los primeros cat café de Madrid.

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente nos conduce al año 2002, una fecha en la que Woody Allen recogía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y los españoles nos adaptábamos al euro. Del dinero y de su gestión sabe mucho Jordi Martínez, autor del libro Finanzas para frikis (Plataforma editorial), con consejos basados en personajes célebres de películas y series. Sin apagar el televisor ni la radio, llegamos al repaso mediático de Alberto Maeso y a El último gato, programa presentado por Andrés Aberasturi en RNE. Nuestro gato callejero particular, Juan Otero, recuerda que, en aquel 2002, Norah Jones debutaba con Come away with me, mientras Van Morrison lanzaba Down the road.

Esta semana viajamos hasta los Arribes del Duero, entre las provincias de Zamora y Salamanca, un espacio protegido en el que se han catalogado alrededor de 200 especies de aves. Los arribes o las arribes es el nombre que reciben los profundos y escarpados cañones de la zona, que pueden llegar a los 400 metros de desnivel.

En este capítulo Evelyn nos explicará por qué el macho de mantis religiosa se deja comer por su pareja, qué ave cubre sus huevos con bacterias para protegerlos o el animal que esconde el secreto de la regeneración de tejidos humanos.

En la sección del experimento, descubriremos cómo un ave es capaz de ver un pez desde el aire. Los fenómenos de reflexión y refracción de la luz no le ponen las cosas fáciles.

También entrevistaremos a la bailarina Sol Picó, Premio Nacional de Danza en 2016 y ganadora de un número casi incontable de premios Max. Ha creado una compañía de baile con una trayectoria de más de 20 años sobre el escenario. En algunas de sus creaciones, los insectos le han servido de fuente de inspiración. Sol nos desvelará si las abejas han sido alguna vez sus musas.