Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un laboratorio de Australia pide a los ciudadanos que no maten a las arañas 'atrax robustus', cuya picadura puede ser mortal, y que las capturen y se las entreguen para extraer de su veneno el antídoto. Desde que en 1980 consiguió desarrollarse el antídoto, no ha muerto nadie por picaduras del atrax robustus, pero hace falta "ordeñar" hasta 70 arañas para lograr una dosis.

Si oímos una rana croar en el campo, debemos pensar que ese animal es un superviviente. Los científicos nos advierten de que sin los anfibios, el resto del ecosistema se puede desmoronar. Ranas, sapos y salamandras han iniciado ya una cuenta atrás. En tan solo unas décadas, parece que la acción del hombre está poniendo en peligro una forma de vida que empezó hace trescientos millones de años.

El Escarabajo verde se ha puesto en contacto con el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha trabajado en un artículo aparecido en la revista Nature, sobre la extinción de los anfibios que ha dado la vuelta al mundo. Empezamos en Rascafría, donde se encuentra el centro pionero en la lucha contra un misterioso hongo que está diezmando a poblaciones de ranas y sapos.

En la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, otro grupo de científicos lleva una carrera a contra reloj para detectar cómo el cambio climático afecta a los anfibios.

El equipo del Escarabajo Verde también se acerca hasta el Delta del Llobregat, en Barcelona, considerado como uno de los tres puntos más fértiles de la cuenca mediterránea, junto con el del Nilo y el Ebro.

Histórico de emisiones:

13/04/2012

Es pequeña, naranja y molesta. Revolotea sobre los fruteros porque se alimenta de fruta fermantada, de fruta pocha. Es la mosca de la fruta, y aunque en la vida domética es un engorro, en los laboratorios es la auténtica estrella. La última investigación con esta mosca ha aportado importantes avances en la regeneración de miembros amputados.

España sigue a la cabeza de Europa a nivel de abandono de animales de compañia. La crisis económica ha agudizado el problema y las protectoras de animales tratan de concienciar a la sociedad. La tenencia responsable y procurar adoptar en vez de comprar mascotas son algunos de sus consejos. Además desde las asociaciones se pide una ley marco a nivel estatal para los animales de compañia y que los que maltratan a los animales tengan su castigo.

La utilización de animales para ayudar a tratar enfermedades datan del siglo XVIII con personas con problemas de salud mental, y hace 50 años se empezaron a realizar investigaciones para demostrar el beneficio terapeútico que los animales proporcionan al ser humano.

Actualmente es un hecho constatado cientificamente, en España uno de los centros que más apuestan por estas terapias es el complejo Benito Menni de San Boi de Llobregat en Barcelona especializado en salud mental y psicogeriatría.

Desde hace cuatro años se viene desarrollando en varias cárceles españolas un programa de terapia con perros gracias a un convenio suscrito entre la dirección general de Instituciones Penitenciarias y la fundación Afinity.

Se busca facilitar la inserción social de los internos, un objetivo que se está logrando como se puede comprobar en el centro penitenciario de La Moraleja, ubicado en la localidad palentina de Dueñas.

Los bosques de las regiones costeras, desde California hasta la Columbia Británica, son conocidos por sus plantas y animales únicos, como las secuoyas costeras, los castores de montaña y la rana de California. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto en la zona una araña que representa no sólo un nuevo género y especie, sino también una nueva familia (Trogloraptoridae). El estudio sobre esta nueva familia y su importancia para la conservación evolutiva ha sido publicado en la revista 'Zookeys'.

Girona es un ejemplo de la llegada de esta especie invasora. La sobrepesca y la contaminación orgánica son algunos de los motivos por los que, según los expertos, cada vez hay más ejemplares.

  • Es un collar con cardiómetro que mide el estrés del rebaño y avisa al pastor
  • Ha sido concebido por el especialista en lobos Jean-Marc Landry en Suiza
  • El dispositivo también podría suministrar alguna sustancia o emitir sonidos

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona ha encontrado en una cueva, cerca de Barcelona, el esqueleto prácticamente entero de un elefante que vivió hace 100.000 años. Es el segundo hallazgo de estas características en la península.

Un gusano de lo más vulgar, muy pequeño y transparente, de poco más de un milímetro de longitud. Podría ser insignificante, pero es todo lo contrario, es una estrella de los laboratorios. Es uno de los animales ideales para hacer investigación científica. Se llama Caenorhabditis elegans.

  • Descubren fósiles que sitúan su origen lejos del agua, como se creía
  • Los científicos los califican como el 'eslabón perdido' entre lagartos y serpientes
  • Son los restos de serpiente más primitivos encontrados hasta el momento

Aunque muchos padres no permitirían esto en sus casas...por primera vez un grupo de investigadores ha comprobado que la convivencia con perros y gatos, puede mejorar la salud infantil.El estudio, de un hospital universitario de Finlandia, ha analizado diariamente a casi 400 bebés en su primer año de vida. Los que tenían perro en casa y, en menor medida gato, sufrieron un 30% menos de infecciones respiratorias y un 50% menos de infecciones de oido.La conclusión: no sólo enferman menos, sino que se curan antes y necesitan menos antibióticos. Beneficios que se añaden a otros ya comprobados por los expertos, como el refuerzo de la autoestima...

Un estudio publicado en la revista Nature acaba de demostrar que el cráneo de las aves modernas surgió a partir del acortamiento de cráneos de dinosaurios bípedos carnívoros, Terópodos.