Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cinta de animación familiar en 3D "Las aventuras de Tadeo Jones", el "supertaquillazo" de Enrique Gato que ha cambiado la historia de las cintas de animación en los premios Goya, para los que consiguió cinco nominaciones, se ha alzado esta noche con el máximo galardón de la Academia española del Cine.

Como auguraban todos los pronósticos, el film, que también consiguió los premios al mejor director novel y al mejor guión adaptado, ha vencido a la cinta para adultos "O Apóstolo", de Fernando Cortizo, y a los cuentos infantiles "El corazón del roble", de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, y "The wish fish", de Gorka Vázquez e Iván Oneka.

Enrique Gato ha conseguido hoy el Goya a la mejor dirección novel y lo ha hecho con una película de animación, "Las aventuras de Tadeo Jones", que ha roto todos los esquemas preconcebidos sobre el cine de animación con cinco nominaciones a los premios de esta XXVII edición.

Gato ha arrebatado el Goya a Paco León, nominado por "Carmina o revienta", a Oriol Paulo, por "El cuerpo" y a Isabel de Ocampo por "Evelyn".

Gato ha dado las gracias a la Academia de Cine "por quitarse de encima todos los prejuicios que se le achacaban", por hacer que un filme animado llegara a esta categoría de dirección novel y se llevara el premio.

Su película, que también está nominada a mejor largometraje de animación, sigue el camino abierto en la pasada edición por "Arrugas", que también consiguió el galardón al mejor guión adaptado.

Goya a la mejor película de animación

Tadeo Jones a por su tercer Goya

  • La película de Enrique Gato es la gran favorita y también opta al Mejor Guión
  • Además el cortometraje 'La mano de Nefertiti' también está nominado

El sector de la animación española goza de buena salud, factura más de 300 millones de euros anuales y genera unos 8.500 empleos, directos e indirectos.

De las más de 200 empresas que se dedican a la animación en España, el 62 por ciento exporta sus contenidos al extranjero, obteniendo entre un 38 y un 70 por ciento de sus ingresos.

Uno de los grandes éxitos de la temporada es el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones, que ya se ha vendido en medio centenar de países y que se estrena este mes de febrero en toda América Latina.

Hablamos con su productor, Nicolás Matji, y con Carlos Biern, presidente de Diboos (la Federación de productores de animación) y consejero delegado de BRB, productora de animación con 40 años de experiencia.

Nominado al Goya a Mejor cortometraje de animación, 'Alfred y Anna' esta dirigido por Juan Manuel Suárez García y producido por Forma Animada S.L, Pizzel 3D S.L. y La Claqueta S.L. Roque Baños ha compuesto la música, Pastora Soler interpreta la canción principal y Andreu Buenafuente también ha colaborado. Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

El sector de la animación española prevé aumentar su volumen de negocio en los próximos cinco años a una media del 19 % anual, y alcanzar una facturación de 879 millones de euros en 2017, frente a los 306 millones de euros facturados en 2011.

Esta previsión de aumento del volumen de negocio se marca en el Libro Blanco de la Animación, una "radiografía" del sector en España presentada este viernes en la Cineteca del Matadero madrileño y que servirá de guía de referencia de este apartado de la industria audiovisual española caracterizado por su dinamismo frente a la crisis actual.

Para Carlos Biern, presidente de Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, promotora de la realización del Libro Blanco de la Animación, estos datos ayudarán a paliar el "total desconocimiento" que existe sobre el mundo de la animación en España, "con un gran potencial" económico nacional e internacional.

"El alucinante mundo de Norman" llega a las pantallas españolas con la historia animada de un niño incomprendido en plena América profunda que verá la oportunidad de convertirse en héroe cuando su pueblo sufra una invasión zombi.

Dirigida por Chris Butler y Sam Fell, el filme, rodado en stop-motion, intentará hacer las delicias de niños y mayores con las aventuras de un joven que tratará de salvar a sus conciudadanos con sus habilidades paranormales.

Los cuentos del escritor e ilustrador alemán Helme Heine basan la cinta de animación en 2D "Amigos para siempre", dirigida por Tony Loeser y Jesper Møller.

Los animales de un granja protagonizan una entrañable historia en la que valores como la amistad, la lealtad y el compromiso vuelven a ser las mejores armas para luchar contra el mal, encarnado en un lobo. El ratón Johnny Mauser, el cerdo Waldemar y el gallo Franz tendrán que enfrentarse a él para salvar a una pequeña oveja indefensa.

Rodada en blanco y negro, el director Tim Burton vuelve al cine de animación con "Frankenweenie", su primer trabajo para la factoría Walt Disney y que relata el drama emocional de un niño que se resiste a aceptar la defunción de su mascota.

En la cinta, el joven Victor lleva a cabo un experimento científico para devolver a la vida a su amado perro Sparky, y aunque lo consigue, debe hacer frente a consecuencias imprevistas e incluso monstruosas.

Una película que nos sirve como excusa para recordar la filmografía de uno de los directores más originales de la historia del cine.

Tráiler de 'Los Croods', la nueva película de animación de Dreamworks. Los Croods es una comedia prehistórica de aventuras que sigue a la que fue la primera familia del mundo mientras se embarcan en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por unos paisajes espectaculares, los Croods descubren un increíble nuevo mundo repleto de criaturas fantásticas - y su forma de ver la vida cambiará para siempre. El 22 de marzo en cines.

Tim Burton vuelve con una película de animación en la que, de nuevo, el regreso a la vida después de la muerte es el asunto central. Titulada Frankenwineenie, se trata de una versión animada de un corto suyo que realizó en 1984.